¿Cómo elegir gafas de sol? Guía para escoger las mejores lentes

Como sabrás, proteger tus ojos es tan necesario como cuidar tu piel y el resto de tu cuerpo. Por eso, tus lentes tienen que cumplir ciertos requisitos si quieres que te sirvan para esa función. Sin embargo, puede que te preguntes cómo elegir gafas de sol y cuáles son estos requisitos. No te preocupes si no lo tienes claro porque a continuación vamos a explicarte todo lo que has de tomar en consideración

Protección frente a los rayos UV: una prioridad

como-elegir-gafas-de-sol-chica-extravagantes

Lo primero que has de tener presente a la hora de elegir unas gafas de sol es la protección total frente a los rayos UV. Por eso te recomendamos que te asegures de que el producto cumple con la normativa europea y está etiquetado como UV400. Para curarte en salud, procura adquirir siempre tus gafas en una óptica especializada.

No confundas la protección frente a los rayos UV con el filtro de luz. De esto último vamos a hablarte en el siguiente apartado.

Cómo elegir unas gafas de sol y su categoría de filtro

Ahora sí, llega el momento de elegir la categoría de tus gafas en cuanto a filtro de luz. Hay 5 clasificaciones, que van del 0 al 4. La categoría 0 es la que filtra menos luz y la 4 es la que corresponde a los cristales más oscuros. ¿Cuál elegir? Todo depende del uso que vayas a dar a tus gafas de sol.

Por ejemplo, si son para uso diario, te recomendamos que escojas unas lentes de la categoría 2 o 3. Sin embargo, en el caso de que vayas a hacer alpinismo con ellas, puede que necesites pasar a la categoría 4. Eso sí, ten en cuenta que con esta última no está permitido conducir. Por eso, si compras las gafas más oscuras, es muy posible que necesites otras de una categoría más baja para el día a día.

Cristales fotocromáticos, lentes espejadas o polarizadas

A la hora de escoger las lentes de tus gafas de sol, tienes muchas posibilidades. Puede que dudes entre lentes polarizadas o fotocromáticas o entre unas gafas de sol espejadas o polarizadas. Lo que vamos a hacer es explicarte en qué consiste cada una de estas opciones y sepas cómo elegir gafas de sol.

Gafas polarizadas

como-elegir-gafas-de-sol-polarizadas

Recuerda cuando conduces o paseas frente al mar y el sol se refleja en el agua, provocando un efecto bastante molesto. Lo que hacen unas lentes polarizadas es impedir que te llegue esta luz reflejada pero dejando pasar la luz útil. Por eso, a efectos prácticos, tienes la sensación de que el sol se refleja menos, obteniendo una mejor visibilidad.

Ver gafas polarizadas

Gafas espejadas

como-elegir-gafas-de-sol-espejadas

Las gafas de espejo tienen ese aspecto por el revestimiento con el que cuentan los cristales. Este sirve para reflejar la luz, de modo que no llegue directamente al ojo.

Ver gafas espejadas

Lentes fotocromáticas

como-elegir-gafas-de-sol-fotocromaticas

Estos cristales se oscurecen o se aclaran dependiendo de la exposición a la luz. Esto quiere decir que serán claros en la sombra y oscuros en el sol.

Ya sabes en qué consiste cada tipo, pero ¿qué lentes para gafas de sol elegir? Si vas a estar expuesto a luz intensa, te recomendamos que barajes unas gafas polarizadas o espejadas.

Por supuesto, puedes combinar varias de estas características. Lo que tienes que hacer es pensar cuáles son tus necesidades y elegir las lentes actuando en consecuencia.

Ver gafas fotocromáticas

Una amplia gama de colores: ¿qué gafas de sol elegir?

Al contrario de lo que puedas creer, el color de las lentes no tiene solo un papel estético. Por ejemplo, los cristales grises o los verdes son buenos para la conducción porque alteran poco los colores. Esto quiere decir que con ellos verás las señales de tráfico sin distorsiones.

Por otro lado, el amarillo y el naranja permiten ver bien en distancias largas, pero no son convenientes para luz intensa. Por eso, se trata de una opción recomendable para la conducción nocturna si son de categoría 0-1.

Asimismo, también has de tener en consideración el tono de los cristales si tienes algún problema de visión. Por ejemplo, el color marrón va muy bien para las personas que tienen miopía o cataratas. Por el contrario, si tienes hipermetropía, te irán mejor unas lentes verdes.

como-elegir-gafas-de-sol-chico-espejo

Ya sabes cómo elegir gafas de sol. Recuerda que siempre debes priorizar la protección frente a los rayos UV. Por eso evita los chiringuitos de playa y otros sitios no especializados y recurre a una óptica. Ahora solo te falta elegir la montura que mejor se adapte a tu tipo de rostro.

Por otro lado, recuerda que puedes graduar tus gafas de sol. De hecho, esta es una opción más que aconsejable si tienes algún problema de salud visual.

Procura también que las gafas te queden bien ajustadas. Esto te lo decimos porque, además de que estarás más cómodo, evitarás que los rayos de sol entren demasiado por los lados. Te dejamos unos consejos para saber si tus gafas necesitan algún ajuste y para aplicarlo en el caso de que sea necesario.

Ahora que ya sabes cómo elegir gafas de sol, no dudes en visitar cualquier tienda de Óptica Universitaria o puedes visitarnos cómodamente desde donde estés a través de nuestra página web.

Visita Optica Universitaria