¿Cómo limpiar los audífonos correctamente?

Mantener tus audífonos en buen estado y conseguir sacarles el máximo partido durante el mayor tiempo posible de forma efectiva pasa por limpiarlos bien y cuidar su mantenimiento. Hay determinados factores externos naturales en los seres humanos que, de no llevar a cabo un buen sistema de limpieza, pueden afectar a su rendimiento. De ahí la importancia de este proceso. ¿Aún no sabes cómo limpiar audífonos de forma correcta? Sigue leyendo: desde Óptica & Audiología Universitaria te contamos todo lo que necesitas saber.

Comprar audífonos

¿Por qué debes limpiar los audífonos regularmente?

cuidar-audífonos

Al utilizarlos en la oreja, los audífonos se exponen a diversos elementos que pueden llegar a dañarlos si no se cuidan correctamente. Por su ubicación, uno de ellos es el cerumen del oído. Pero no es el único. La humedad ambiental o el sudor en exceso, que son factores difíciles de evitar, también pueden afectar a tus audífonos. ¿Cómo evitar estos daños? Limpiándolos a menudo de forma correcta independientemente del tipo de audífono que tengas.

¿Qué necesitas para limpiar los audífonos?

Una buena forma de asegurarte que te estás ocupando del mantenimiento de tus audífonos de forma efectiva es marcarte una rutina de limpieza a diario o de forma semanal, dependiendo de las necesidades y del tipo de tus audífonos. Para limpiar los audífonos necesitarás:

  • Una gamuza: la usarás para ocuparte de la limpieza de la cápsula o dome, del molde y de la superficie, asegurándote bien de no dejar restos ni de suciedad ni de humedad en los audífonos.
  • Un spray para limpiar audífonos: será lo que eches en la gamuza para llevar a cabo la limpieza de los audífonos, así como de todas sus piezas. Déjalo reposar tres minutos y sécalo de nuevo con la gamuza seca.
  • Toallitas: si no tienes tu spray contigo, pero tus audífonos necesitan una limpieza, las toallitas de limpieza serán tu opción a utilizar.
  • Alambre anticerumen: su función será evitar la acumulación excesiva de cerumen, de forma que este no afecte al sonido que percibes por los audífonos. Úsalo siempre con precaución y sin apretar, de forma que el cerumen no se introduzca dentro del audífono.
  • Heramienta venting: si usas con regularidad esta herramienta de limpieza, dependiendo de cuánto cerumen segregues, estarás ayudando a que el orificio de audición se mantenga ventilado.
  • Cepillo con imán: estos cepillos para limpiar audífonos traen un imán incorporado que te servirá de ayuda cuando necesites sacar la pila de tus audífonos para cambiarla. Al mismo tiempo, esta herramienta te servirá para asegurarte de que no quedan restos indeseados en tus audífonos.

Además de los consejos de limpieza para audífonos que te daremos a continuación, es muy importante que intentes controlar regularmente el estado del filtro. Si notas que está obturado, llévalo a tu audioprotesista.

Filtros para auditivos

¿Cómo limpiar tus audífonos retroauriculares?

Llevar a cabo la limpieza de tus audífonos retroauriculares de forma correcta es más sencillo de lo que imaginas:

  1. Cepilla la parte exterior del micrófono.
  2. Extrae la cera del orificio de audición del molde con la ayuda del alambre anticerumen.
  3. Usa la herramienta venting para realizar la limpieza del orificio de ventilación.
  4. Ahora coge la gamuza, pulveriza el spray para limpiar audífonos en ella y ocúpate de la limpieza exterior de tus audífonos, así como del molde. Es importante que lo hagas de esta forma y no echando el spray directamente en tus audífonos, pues podrías dañarlos.
  5. Una vez lo tengas, ocúpate de la parte interior del portapilas con la ayuda del cepillo.
  6. Cuando hayas terminado, guarda tus audífonos en un lugar seco y fresco, dejando abierto el portapilas y con las pilas extraídas. Una buena opción para guardarlos a buen recaudo y alargar su vida útil es utilizar un deshumificador especial para audífonos.

¿Cómo limpiar tus audífonos RIC?

Tus audífonos RIC requieren un proceso de limpieza especial. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Al igual que en el caso de los audífonos retroauriculares, el primer paso será cepillar bien el área externa del micrófono.
  2. A continuación, ocúpate del exterior del audífono, así como de su molde, con la ayuda de la gamuza y el spray. Recuerda que es importante que no apliques el spray directamente sobre el aparato para no dañarlo.
  3. Una vez lo tengas, ocúpate de la parte interna del portapilas usando el cepillo para limpiar audífonos.
  4. A estos audífonos debes cambiarles los filtros con la ayuda de la roseta portafiltros. Para ello, el primer paso es girar la roseta, de forma que cambie de estar en posición de seguridad a posición de acceso.
  5. Ayudándote de la herramienta especial para cambiar los filtros, saca un nuevo filtro con la ayuda del extremo de plástico.
  6. En el auricular del molde, encontrarás un filtro. Sácalo usando el extremo metálico de la herramienta especial para cambiar los filtros.
  7. En el otro extremo de la herramienta, tendrás el filtro nuevo. Dale la vuelta a la herramienta y coloca el filtro nuevo en el lugar del que acabas de sacar.
  8. Una vez hayas terminado, guarda tu audífono en un lugar seco y fresco. Al igual que con los audífonos retroauriculares, la opción del deshumificador especial para audífonos es la mejor opción.

Comprar pilas para auditivos

¿Cómo limpiar tus audífonos intracanal?

Limpiar adecuadamente tus audífonos intracanal pasa por estos sencillos pasos:

  1. El exterior del micrófono será el primero del que tengas que ocuparte con la ayuda del cepillo.
  2. Utiliza la herramienta venting para limpiar bien el orificio de ventilación de tus audífonos intracanal.
  3. Pulveriza el spray en la gamuza y úsala para limpiar el exterior del cuerpo de tus audífonos. Hazlo así y no pulverizando el spray directamente sobre el dispositivo, pues podrías dañarlo.
  4. Ahora es el turno del cambio de filtro. Para ello, usarás la roseta portafiltros. Cambia la posición de seguridad a la posición de acceso.
  5. Usa la herramienta de cambiar los filtros para sacar un filtro nuevo con el extremo de plástico.
  6. Con la ayuda del extremo metálico de la herramienta de cambiar filtros, extrae el filtro anterior del auricular del audífono.
  7. Recuerda que en el extremo de plástico tienes el filtro nuevo. Entonces, gira la herramienta de cambiar filtros y coloca este filtro nuevo en el lugar en el que estaba el antiguo.
  8. Al terminar, guarda tus audífonos intracanal en un lugar seco y fresco. Resulta recomendable para alargar su vida útil optar por un deshumificador especial para audífonos.

Mantener tus audífonos limpios es importante para el cuidado del oído general. ¿Te han quedado dudas sobre cómo limpiar tus audífonos de forma correcta? ¡Pregúntanos!

Centros auditivos

Comentarios