¿Cómo ponerse las lentillas? 9 trucos para hacerlo correctamente

como-ponerse-lentillas-como-quitarse-lentillas-abrir-bien-el-ojo

Si te has cansado de llevar gafas graduadas y te has decantado por las lentillas, tendrás que aprender a usarlas. Es normal que al principio te cueste colocarlas y retirarlas. Por eso, toda la información que tengas sobre cómo ponerse las lentillas, al igual que sobre cómo quitarlas, se convertirá en tu mejor aliada. Te damos algunas pautas para sepas cómo ponerse las lentillas y convertirte así en un experto.

No te preocupes en el caso de que notes alguna molestia en tus primeras veces llevando lentillas, ya que incluso la gente que lleva años usándolas ha pasado por eso antes de desenvolverse como ahora. Te garantizamos que, con estos trucos, encontrarás muchas ventajas en el uso de lentillas y dejarán de tener misterios para ti.

Encuentra las lentillas que mejor se adapten a ti en Óptica & Audiología Universitaria.

Comprar lentillas en Óptica Universitaria

Trucos para ponerse las lentillas y quitárselas

1. Ponerse las lentillas antes de maquillarse

Ten en cuenta que si vas a maquillarte tocarás los párpados y que es muy posible que tus lentes de contacto también los rocen. Como no quieres que se impregnen de productos de maquillaje y se contaminen, es mejor que primero te coloques las lentillas y una vez puestas, te pongas crema y te maquilles, así evitarás que entren en contacto con polvos u otro tipo de producto.

2. Lavarse las manos antes de ponerse y quitarse las lentillas

como-ponerse-lentillas-como-quitarse-lentillas-forma-correcta

Es muy importante que te laves las manos antes de manipularlas para que no se ensucien con agentes externos. Procura usar un jabón neutro y secar muy bien la humedad para que no quede agua en las lentillas. Te recomendamos también que utilices una toalla que no deje hilos o pelusas que luego puedas transferir, ya que serán una gran molestia si entran en contacto con el ojo.

3. Empieza siempre por el mismo ojo

Tienes que fijarte en que te pones cada lentilla en el ojo correcto para respetar su graduación. Para no equivocarte, te aconsejamos que empieces siempre por el mismo ojo, tanto a la hora de ponerte las lentes de contacto como en el momento de quitártelas y dejarlas en el estuche. Crear este hábito te librará de cometer errores no deseados.

4. Limpiar las lentillas antes de ponértelas

como-ponerse-lentillas-como-quitarse-lentillas-liquido

Usa el líquido de lentillas para enjuagar tus lentes de contacto antes de proceder a ponértelas. No uses nunca agua para este fin, pues no hace una buena combinación con las lentillas. ¿Por qué? Muy sencillo: el agua contiene a veces algunas bacterias que podría transmitir a tu ojo, llegando a crear una infección que puedes evitar si usas un líquido específico para este fin. Es un paso básico si quieres saber cómo ponerse las lentillas correctamente.

Comprar líquido limpiador

5. Comprobar que la lentilla está puesta del lado correcto

Sobre todo al ponerse lentillas por primera vez, es fácil confundirse y colocarlas al revés. Para evitarlo, solo debes vigilar que los bordes no sobresalgan hacia fuera, imitando la forma de un plato. Su estructura correcta es similar a la de un cuenco. Esto es especialmente importante porque, si te las pones al revés, te resultarán molestas y tendrás que quitártelas.

6. Abrir el párpado con los dedos para ponerse las lentillas

Ha llegado el momento de la verdad: el de ponerte tus lentillas. Pon la lente de contacto en el dedo índice de la mano que te sea más cómoda y baja tu párpado inferior con el dedo corazón. Con el dedo índice de la otra mano, tendrás que abrir tu párpado superior, siempre desde la base de las pestañas y no desde debajo de la ceja, ya que, de lo contrario, no abrirás suficientemente el ojo.

Para poner cada lentilla, mira hacia arriba mientras la vas acercando con el dedo y la colocas en la córnea. Luego, solo tendrás que ir soltando tus párpados con cuidado y cerrar el ojo mientras le das tiempo para que se quede en el lugar correcto.

7. Prepara el estuche con la solución

Antes de quitarte las lentillas, deja preparado el estuche donde vas a depositarlas luego, llenando hasta la mitad los compartimentos con la solución de mantenimiento. Hay que renovar la solución cada vez que se guardan Recuerda que esto es crucial para mantenerlas en buen estado.

8. Usa lágrimas artificiales

como-ponerse-lentillas-como-quitarse-lentillas-lagrimas-artificiales

Si, por cualquier motivo, notas que tu ojo está demasiado seco y crees que te va a costar retirar tus lentillas, puedes usar lágrimas artificiales. De esta manera, te será mucho más sencillo seguir con el proceso.

Comprar lágrimas artificiales

9. Mueve la lentilla hacia la parte blanca para quitarla

Este es el último paso: ¿cómo quitarse las lentillas? No te preocupes, porque es mucho más fácil de lo que crees. Empezando siempre con el mismo ojo, tal y como te hemos recomendado antes, mira hacia arriba y empuja ligeramente tu párpado inferior hacia abajo. Después, desliza la lentilla en dirección a la parte blanca del ojo más cercana al párpado que estás aguantando. Solo te faltará, haciendo un movimiento de pinza con el pulgar y el dedo índice, retirar la lente. Sobre todo, ve con cuidado de no hacerte daño si tienes las uñas largas.

En el caso de que uses lentillas diarias, tendrás que tirarlas; no olvides desinfectarlas si son reutilizables.

Compra ahora tus lentillas diarias

Como ves, si uno sabe cómo ponerse las lentillas y cómo quitárselas, no es difícil usarlas. Sigue estos trucos para convertirte en un entendido en la materia, y no dudes en pedir ayuda a profesionales como los que tenemos en Óptica & Audiología Universitaria si lo necesitas.

Vídeo de cómo ponerse las lentillas y quitarlas correctamente