¿Cómo prevenir el glaucoma? Nuestras recomendaciones

Se recomienda especialmente la revisión anual a mayores de 40 años y a personas con antecedentes familiares de presión intraocular alta

Para revisar la presión intraocular de manera rápida, gratuita y no invasiva, Óptica & Audiología Universitaria dispone de tonómetros de aire en todos sus centros

cómo prevenir el glaucoma hombre adulto

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del ojo que se da cuando el fluido intraocular no puede circular con la fluidez adecuada. Esto tiene como primera consecuencia un incremento de la presión en el interior del ojo y esta misma presión, puede llegar a atrofiar el nervio óptico. Un nervio óptico atrofiado tiene graves consecuencia, siendo la principal una reducción del campo visual. Esta pérdida de visión puede llevar a una ceguera irreversible. Sin embargo, tener la presión intraocular alta no suele presentar síntomas que alerten de ello, por ello es tan difícil de prevenir.

Conocer esto es clave para que cualquier persona sea consciente de la necesidad de saber cómo prevenir el glaucoma, comprobando si su presión intraocular es la óptima para cuidar de su salud visual.

Hazte una prueba gratuita

Descubre cuáles son los síntomas del glaucoma

Generalmente el glaucoma no presenta síntomas. Por ello es tan importante plantearse seriamente cómo prevenir el glaucoma, porque es una de las llamadas «enfermedades silenciosas». Pero llegado a un punto ya de cierta gravedad, comienzan a aparecer determinados síntomas que hacen necesario una revisión de la presión dentro del ojo de urgencia.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?:

  • Visión borrosa.
  • Fuerte dolor de ojos y de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Aparición de halos de colores alrededor de luces brillantes.
  • Pérdida de visión repentina.

Lo ideal, por supuesto, es no llegar a este punto y la manera de hacerlo es conocer cómo prevenir el glaucoma.

Cómo prevenir el glaucoma, los consejos que te ayudarán a evitarlo

¿Te parece difícil protegerte de peligros que desconoces? Es cierto, que el conocimiento y tomar consciencia sobre la gravedad de este problema de salud ocular es clave para plantearte cómo prevenir el glaucoma. Por ello, a continuación te explicamos los mejores consejos para saber cómo hacerlo.

Infórmate en nuestras tiendas

Revisar la presión intraocular una vez al año para prevenir el glaucoma

cómo prevenir el glaucoma revisión

Si te estás preguntando cómo prevenir el glaucoma, se recomienda revisar la presión intraocular anualmente, sobre todo a aquellas personas mayores de 40 ya que, con los años, debido a diversos factores, los líquidos oculares que se segregan y eliminan -manteniendo la presión intraocular constante- no se drenan lo suficiente, aumentando la presión interna del ojo.

Pero no solo deben tomar estas medidas las personas que ya han cumplido cuarenta años. Asimismo, también deberían revisarse anualmente, como prevención y detección precoz del glaucoma, aquellas personas que cuenten con antecedentes familiares de presión intraocular alta, tengan la edad que tengan. Probablemente te sorprenda, pero esta problemática puede afectar incluso a bebés.

Para revisar la presión intraocular de manera rápida, gratuita y no invasiva, en todas nuestras tiendas Óptica & Audiología Universitaria disponemos de tonómetros de aires. Estos tonómetros son unos aparatos con los que, simplemente lanzando un chorrito de aire a la córnea del ojo, se puede observar cómo reacciona esta y saber si la presión es más alta. Si es así, se deberá poner en manos de un especialista oftalmólogo con menor o mayor urgencia, dependiendo del resultado.

El mayor problema del glaucoma es no tomar medidas una vez que se detecta una alta presión intraocular. Por este motivo, si te planteas cómo prevenir el glaucoma, comienza por decidirte a acudir a tu tienda Óptica Universitaria más cercana para someterte a esta prueba y comprobar si todo va bien o no y decidir qué hacer si se da este segundo caso.

Investiga tus antecedentes familiares para saber cómo prevenir el glaucoma

Aunque es aconsejable que si tienes más de 40 años te sometas a esta sencilla prueba cada año, si aún no tienes esa edad no te confíes. Como ya hemos mencionado anteriormente, los antecedentes familiares pueden hacer que sufras este problema y necesites revisar tu presión ocular periódicamente, por lo que si tienes hijos, esto te interesa para cuidar su salud visual.

Para ello y siempre que sea posible, pregunta a tus padres, abuelos y/o tíos paternos y maternos si sufren esta u otras enfermedades oculares. Especialmente si han sufrido glaucoma o problemas de alta presión ocular. Quizá sea lo que médicamente se denomina población de riesgo y no lo sepas. En caso de que al menos uno lo haya hecho, no esperes a cumplir 40 para comprobar si tú también sufres este problema; hazlo cuanto antes.

Y, si tienes hijos, comprueba también cada año cómo está su salud ocular en este aspecto.

Si te planteas cómo prevenir el glaucoma, no te lo pienses más y comienza a actuar de inmediato. Acude a medir tu presión intraocular y no dejes que esta enfermedad silenciosa actúe sin que te des cuenta.

Pregúntanos si tienes dudas

Comentarios