Cómo prevenir la otitis veraniega en los niños

cómo prevenir la otitis en niños piscina

La otitis es un problema de salud que puede llegar a ser grave y que, además, provoca mucho dolor y molestias a quien la sufre. Según la Asociación de Pediatría Española (APE), entre un 80% y un 90% de los niños españoles padecerá otitis en algún momento durante la infancia. Prevenir la otitis es esencial para reducir ese escandaloso porcentaje de afectados.

Infórmate en la web

¿Qué es la otitis y cuál es la causa?

La otitis, conocida también como «oído del nadador», es una infección del oído causada por una inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra situado detrás del tímpano. Existen distintos tipo de otitis que se suelen clasificar en tres según la zona del oído afectada: externa, media e interna. En la infancia las más frecuentes son la otitis media y la externa. Esta se caracteriza por un dolor intenso que, en algunas ocasiones, puede ir acompañado de fiebre, por esta razón es tan importante saber cómo prevenir la otitis en niños.

La otitis externa a menudo se conoce también como la otitis del nadador porque uno de sus causantes es pasar mucho tiempo en el agua. Se da especialmente en verano y la otitis externa en niños es una de las que más les afecta, ya que son uno de los grupos de riesgo de la enfermedad. Saber qué es la otitis y cómo prevenir la otitis infantil es esencial para tomar medidas y evitar sufrir este problema de salud.

La otitis media se da especialmente en niños menores de tres años. A menudo está asociada a otras enfermedades como la rinitis o la bronquitis.

Según la Asociación de Pediatría Española (APE), entre un 80% y un 90% de niños sufrirá algún caso de otitis en sus primeros años de vida. Los niños y los bebés son los más vulnerables a padecerla, sobre todo durante el invierno. Pero, dado que durante la época estival pasan mucho tiempo en el agua, la infección aparece a menudo, producida por el agua de la piscina o la playa. Por ello tomar medidas para prevenir la otitis en los más pequeños es algo que debes hacer a lo largo de todo el año, además de seguir algunos consejos para cuidar tus oídos y los de los niños.

Visítanos en nuestros centros

¿Cuáles son los síntomas de la otitis en niños?

cómo prevenir la otitis en niños nadando

Los síntomas de otitis en la infancia difieren según el grado de gravedad de la infección. La detección temprana evita los síntomas más molestos y facilita la cura eliminación más rápida de la infección de oídos.

En los casos más agudos, aparece un dolor fuerte de oídos. Este suele ir acompañado de fiebre. Ambos provocan una gran irritabilidad, como es lógico, en los pequeños que la sufren. Esto es especialmente clamoroso en los bebés, que no saben comunicar lo que sienten y que puede hacer que su cuidador no perciba qué está ocurriendo hasta un estadio más extendido de la misma.

Por ello, ante señales de irritabilidad y llanto incontrolado en bebés a menudo acompañado de fiebre deben hacer sospechar que el pequeño padece de otitis.

Si no se toman medidas para atajar la infección, los síntomas de la otitis se agravan. Se puede llegar a presentar supuración y vértigo. Solo en casos excepcionales la otitis provoca parálisis facial. Para evitar llegar a este punto, saber cómo prevenir la otitis en niños es esencial.

En los niños de más edad, el dolor de oídos o la aparición de molestias en la zona y fiebre deben ser suficientes para sospechar de la enfermedad. El hecho de que estos puedan comunicar cómo se sienten permitir acudir al médico y evitar que el problema se agrave. Pero ello, no implica que la mejor manera de evitar problemas sea seguir los consejos de los expertos para prevenir la enfermedad.

Consejos efectivos para prevenir la otitis

cómo prevenir la otitis en niños niño buceando

Con el fin de evitar esta infección infantil tan habitual os enumeramos unas pautas de actuación respondiendo así a la pregunta de cómo prevenir la otitis en niños durante el verano:

1. Utiliza tapones de baño a medida

Tanto en la playa como en la piscina, sea exterior o una piscina climatizada. Se adaptan a la forma del oído independientemente del tamaño de este. Estos tapones de colores te ayudarán a prevenir la otitis infantil y están disponibles en los centros de Audiología Universitaria.

2. No pases mucho rato sumergido en el agua

En invierno muchos niños participan en cursos de natación o practican deportes acuáticos. Esto es positivo pero conviene que lo hagan con los ya mencionados tapones de baño a medida.

3. Saca todo el agua de los oídos

Para hacerlo con efectividad es importante inclinar su cabeza para que caiga el agua y secar así los oídos, dando ligeros golpes o utilizando difusores de agua marina que limpien la zona de cualquier cuerpo extraño.

4. Seca bien los oídos después de bañarte o ducharte

Para ello, con mucho cuidado y sin apretar, utilizar la esquina de una toalla o una gasa. Debes evitar el uso de bastoncillos hasta el fondo. En los centros de Audiología Universitaria disponen de un producto específico para secar los oídos.

En el caso de que la otitis se complique, es importante acudir a un pediatra para que estudie el caso y proponga el tratamiento más adecuado.

Pídenos más información