¿Cómo saber si unas Ray-Ban son falsas? ¿Y unas Oakley?

“¿Son originales mis Ray-Ban?” o “¿cómo puedo distinguir unas Ray-Ban falsas de unas auténticas?” son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos a diario en nuestras tiendas Óptica & Audiología Universitaria, y es que a todos nos gusta llevar unas buenas gafas de sol que protejan nuestra vista, ya que de lo contrario puede resultar muy perjudicial para la salud visual.  En Óptica & Audiología Universitaria podemos garantizar la autenticidad de todas las gafas de sol de las que disponemos, así que por eso queremos ofrecerte unos pequeños trucos para que tú mismo puedas responder a la pregunta de cómo saber si unas Ray-Ban son falsas. 

Usar gafas de falsificación es peor que no llevar ningún tipo de lente de protección solar, así que solamente con unas gafas originales y certificadas podrás tener la seguridad de que estás ofreciendo a tus ojos la protección que necesitan. Si te interesa descubrir cómo saber si unas Ray-Ban son falsas y cómo distinguir unas gafas Oakley verdaderas de unas de imitación, sigue leyendo y toma nota de lo más importante. 

Un chico lleva unas gafas Ray-Ban

¿Por qué es perjudicial llevar gafas falsificadas? 

Como ya hemos adelantado, usar unas gafas falsificadas es más dañino que no llevar ningún tipo de gafa para protegernos de los rayos UV. ¿Por qué? En primer lugar, unas gafas no homologadas no han pasado los controles de calidad y seguridad pertinentes y, por lo tanto, no pueden garantizar los estándares de calidad. 

Aun así, el gran riesgo de llevar unas gafas de imitación en tus ojos es que la lente de éstas cuenta con un tinte que la oscurece, haciendo que la pupila se dilate más, y como no disponen de filtro de luz UV, los rayos entran con más intensidad hasta la retina, provocando así daños en la conjuntiva y la córnea. En cambio, el ojo ya cuenta con un sistema de protección natural que contrae la pupila cuando detecta demasiada luz y así impide que penetre con tanta intensidad la radiación UV. Por eso, decíamos que antes de llevar unas gafas que no sean originales siempre será mejor prescindir de ellas. 

Cómo saber si unas Ray-Ban son falsas

Ray-Ban es una de las marcas más populares en el sector de la visión que lleva más de 80 años en el mercado trabajando para ofrecer su mejor versión y ofrecer la mayor calidad a sus clientes. A día de hoy cuenta con miles de diseños, tanto clásicos como innovadores, pero precisamente por su popularidad también existen muchas réplicas que tratan de hacerse pasar por originales.  

Así que si estás pensando en comprarte unas gafas de sol Ray-Ban o ya tienes unas, te gustará averiguar cómo saber si unas Ray-Ban son falsas y asegurarte de que sean buenas y te están protegiendo de los rayos solares.

Examina el pack completo

Cuando compramos unas Ray-Ban nuevas también nos llegan los accesorios para el cuidado de nuestro nuevo par. Por eso, fíjate bien si este pack incluye, además de las gafas, el paño de microfibra para limpiar las gafas, el estuche para guardarlas, el folleto con información acerca de las gafas y la caja en la que viene guardado todo lo anterior. Si quieres fijarte en detalles todavía más concretos, observa que el estuche tiene grabado el logotipo de la marca en color dorado y que el paño de microfibra también contiene el logo de color rojo. 

Fíjate en los grabados de la montura y los cristales 

Unas gafas de sol Ray-Ban originales siempre llevarán el nombre de la marca grabado en la parte superior de la lente derecha y en el caso de las gafas de sol de pasta graduadas será en el cristal izquierdo. Presta atención y observa si la firma se sitúa por encima de la bisagra, ya que eso querrá decir que tus Ray-Ban son originales y es uno de los puntos clave sobre cómo saber si unas Ray-Ban son falsas. 

Gafas de sol Ray-Ban

En aquellos diseños con una montura de pasta más gruesa también llevará el nombre de ‘Ray-Ban’ grabado en la parte exterior de la varilla. Para comprobarlo debes pasar el dedo por encima y ver que tiene relieve, ya que en aquellas que son de imitación muchas veces está pintado o incluso se trata de una pegatina. 

También deberás fijarte en que en la parte interna de la varilla izquierda haya grabado un texto que contiene una serie de números y letras que hacen referencia al número y al color del modelo concreto de gafas. En la parte interior de la otra varilla, en la derecha, busca la frase “Made in Italy”, que nos indica que son originales. 

Lee el etiquetado 

Para asegurarte de que las gafas que estás comprando están homologadas y cumplen con las normas de seguridad, debes fijarte en la información del etiquetado, que debe incluir la siguiente información: 

  • CE. Es necesario comprobar que tienen una marca CE en la varilla derecha, obligatoria en Europa, con la que se indica que las gafas en cuestión cuentan con protección UV. Unas gafas de sol UV400 indicarán un plus de protección adicional.  
  • Categoría del filtro solar. Estas categorías deben indicarse en la etiqueta para que el usuario pueda saber en qué situaciones es mejor llevarlas. Se trata de un etiquetado del 0 al 4 en función de la luminosidad, en el que 0 es la menor protección solar y 4 la mayor protección. Habitualmente las gafas de sol Ray-Ban tienen una numeración entre el 2 y el 3. 
  • Identificación del fabricante o distribuidor. Es esencial que en el etiquetado se incluya el nombre del fabricante o distribuidor. De no ser así, probablemente tus Ray-Ban no sean originales. En este caso, nos pondrá Ray-Ban. 

¿Y cómo puedo reconocer si unas Oakley son originales? 

De la misma manera que te hemos explicado cómo saber si unas Ray-Ban son falsas,, existen réplicas de la mayoría de modelos de gafas de sol y, entre ellas, de las de Oakley. Es importante saber qué estamos comprando y a qué precio. Es decir, las gafas de sol Oakley tienen un precio elevado por sus diseños que incorporan una tecnología innovadora, así que, si tratan de vendernos unas gafas Oakley a un precio muy reducido, podemos sospechar que probablemente esas gafas no serán verdaderas.  

Más allá de esto, también podemos distinguir si nuestras Oakley son originales o de imitación a través de una serie de observaciones a simple vista:  

  • Todas las gafas de sol Oakley sin graduar llevan la letra O del logo en ambas varillas
  • Comprueba el grabado de la lente, ya que todas las Oakley Prizm tienen grabado en la lente izquierda “Prizm”, “Polarized”, “Prizm P” o “Photocromic”. Si tus gafas Oakley no cuentan con la tecnología Prizm, no tendrán ninguna marca en la lente. 
Modelo de gafas de sol Oakley Radar
  • Observa con atención el número de referencia que aparece en la varilla, ya que habitualmente el patrón que se sigue en los modelos más nuevos es OO y cuatro números más que indican el modelo de gafa. 
  • Aunque las imitaciones cada vez se parecen más a las originales, fíjate en la etiqueta de la funda de tus Oakley. Normalmente, aquellas que son réplicas suelen ser excesivamente grandes. 
  • Si algo bueno tienen todas las gafas Oakley es que proporcionan una visión totalmente nítida y clara, así que este es uno de los aspectos que debe hacerte sospechar si notas algún fallo de visión

Ahora que ya te hemos explicado cómo saber si unas Ray-Ban son falsas y cómo distinguir unas Oakley verdaderas, ¿ya has comprobado que tus gafas sean originales?  

Es importante que antes de comprar unas nuevas gafas de sol compruebes su autenticidad, ya que solamente así podrás tener la garantía de que estás protegiendo tu vista como se merece. En nuestras tiendas Óptica & Audiología Universitaria podrás tener la tranquilidad de que todos los productos que tenemos son originales y han pasado los controles de calidad requeridos. No pongas en peligro tu salud visual y compra en tu óptica de confianza.  Si tienes dudas sobre cómo saber si unas Ray-Ban son falsas o tienes una Oakley y no sabes si son verdaderas, ven a preguntarnos a nuestros centros y te daremos todas las claves necesarias.

Comentarios