¿Cómo ve un daltónico? Así afecta el daltonismo

¿Alguna vez te has preguntado qué ven las personas daltónicas? Si no conoces a ninguna persona daltónica, es probable que te haya llegado mucha información errónea o incompleta acerca de cómo perciben el mundo las personas daltónicas y que sientas curiosidad. Hoy, en Óptica & Audiología Universitaria, vamos a contarte exactamente cómo ve un daltónico.

ojo de una persona

¿Qué significa ser daltónico?

Este problema visual tiene otro nombre más conocido entre los expertos: discromatopsia, y es mucho más común de lo que parece. La palabra “daltonismo” procede del apellido de un reconocido químico llamado John Dalton, que sufría esta misma enfermedad y que investigó en profundidad la afección.

De forma habitual se usa la palabra daltonismo para referirse a aquellas personas que tienen una alteración que afecta a la capacidad de distinguir los colores, percibir las diferencias entre algunos de ellos. Es decir, no ven el mundo en blanco y negro, pero tampoco perciben toda la gama de colores de forma clara.

El daltonismo completo no es una discromatopsia, sino que se conoce como acromatopsia, un trastorno muy, muy raro, en el que la persona que lo padece ve todo en escala de grises, incapaz de percibir los colores.

¿Qué causa el daltonismo?

La discromatopsia o daltonismo puede estar causado tanto por un factor genético como por cualquier afección que afecte a los conos de la retina, es decir, que dañe las células del ojo que reciben la luz y permiten distinguir los colores. Hay tres tipos de estas células y cada una de ellas contiene un pigmento distinto que se encarga de percibir uno de los colores primarios (rojo, azul y verde). Si uno o varios de estos tipos de conos no funcionan correctamente, es cuando se produce el daltonismo.

Se trata de una afección visual que por lo general es de origen hereditario, aunque existen algunas medicaciones y enfermedades de los ojos que pueden producir daltonismo. También se encuentra más frecuentemente en los hombres que en las mujeres, ya que va ligado al cromosoma X.

¿Cómo ve un daltónico? ¿Qué colores ven?

Lo primero que debes saber es que no todas las personas daltónicas ven igual. Hay diferentes tipos de daltonismo, dependiendo de los tipos de conos que no estén funcionando correctamente.

• Tricomatismo: Es el tipo de daltonismo más común. Las personas con esta variante de la patología tienen los tres tipos de conos pero alguno de ellos no funciona al 100%. Esto impide que puedan distinguir gamas del mismo color, y que confundan colores entre sí.
  • Dicromatismo: En este caso, solo dos de los tres conos funciona, son personas daltónicas que no pueden percibir el rojo, el verde o, en algunos casos raros, el azul. Uno de sus tipos de conos no funciona en absoluto y no percibe ese color. Esto hace que muchos colores secundarios, tampoco se distingan. Por ejemplo, la mezcla de rojo y verde forma el amarillo, pero si no se puede percibir el rojo, el amarillo tampoco, por lo tanto, el verde y el amarillo serán, prácticamente, el mismo color para una persona daltónica.
  • Monocromatismo: Es un caso menos frecuente en el que, de los tres tipos de conos, solo funciona uno. Este tipo de daltonismo suele traer otros problemas visuales, como sensibilidad a la luz y movimientos oculares involuntarios.

Es muy difícil imaginar cómo ve un daltónico, porque estamos acostumbrados a percibir las diferentes gamas de colores sin preguntarnos cómo funciona. Sin embargo, hay varios simuladores de daltonismo que pueden ayudarnos a comprenderlo o a que nos hagamos una idea general.

Existen filtros especiales que pueden ayudar a percibir más matices de colores que antes no veían.  Sin embargo, no existe aún una cura para el daltonismo.

colores primarios

Además, muchas personas ni siquiera saben que son daltónicas, porque nacen con esta alteración visual y no son conscientes de que no perciben el mundo igual que los demás. Por eso es importante hacer revisiones visuales periódicas a los más pequeños, para poder descubrir esta clase de problemas a tiempo. En las tiendas de Óptica & Audiología Universitaria puedes hacerte tus chequeos regularmente para garantizar tu salud visual en todos sus aspectos.