¿Cómo ve una persona con glaucoma?

El glaucoma es la segunda causa de pérdida de visión y ceguera más común en occidente. En España afecta a más de un 3% de la población. Se le conoce como “el ladrón de la visión silencioso” ya que puede dañar irreparablemente el nervio óptico antes de empezar a mostrar síntomas o afectar a la visión de forma notable. Para diagnosticar el glaucoma, necesitamos un examen oftalmológico completo. Además de tomar la presión intraocular, se ha de hacer una exploración completa del nervio óptico, dilatando las pupilas, para comprobar si hay daños en el mismo y hacer una exploración del campo visual para verificar si hay zonas periféricas dañadas. Alrededor del 50% de personas que tienen glaucoma, no lo saben.

¿Cómo ve una persona con glaucoma? Para que puedas ponerte en la piel de personas con este problema de salud visual, en Óptica & Audiología Universitaria vamos a explicarte cómo puede afectar el glaucoma a la visión de la persona que lo sufre.

persona revisándose la vista

Tipos de glaucoma

El glaucoma puede presentarse de diferentes tipos y tener distintas consecuencias. Existen, principalmente, cuatro tipos de glaucoma:

  • Glaucoma de ángulo abierto: Se trata del tipo de glaucoma más común. No se conoce su causa aunque se considera que puede haber un factor genético, ya que se suele pasar de padres a hijos. Es imperceptible durante mucho tiempo porque el aumento de la presión ocular es muy lento. Puede causar puntos de ceguera.
  • Glaucoma de cierre angular: Este es el caso contrario al anterior. La presión del ojo aumenta de forma brusca y súbita debido a un bloqueo. Se trata de un caso de emergencia y es necesario acudir inmediatamente a urgencias. Puede estar causado por algunos medicamentos y por las gotas para dilatar la pupila. Cursa con visión borrosa repentina y dolor ocular intenso.
  • Glaucoma congénito: Sucede desde el nacimiento y tiende a ser hereditario. La causa suele ser un desarrollo incorrecto del ojo o del nervio ocular que se produce principalmente durante el embarazo.
  • Glaucoma secundario: Es el único tipo de glaucoma del que se conoce la causa y es porque es consecuencia de otro problema. Puede deberse a una lesión o traumatismo en el ojo, ser consecuencia de una diabetes o uveítis o incluso ser el resultado de tomar corticoesteroides.

Cómo ve una persona con glaucoma

Como ya hemos comentado, esta enfermedad ocular es desconocida para muchas de las personas que la padecen. Esto se debe a que, dependiendo del tipo de glaucoma y del estadio en el que se encuentra la enfermedad, muchas veces la persona con glaucoma no percibe que se haya producido ningún cambio en su visión.

Por lo tanto, cómo ve una persona con glaucoma depende enteramente de cada caso.

Cómo se ve con glaucoma leve

Cuando una persona tiene glaucoma, pero aún está en los primeros estadios de desarrollo, la visión puede permanecer sin alteraciones perceptibles y la única indicación de que hay un problema sería un aumento leve de la presión intraocular, la cual es imperceptible si no se recurre a revisiones de la vista periódicas.

Cómo se ve con glaucoma de gravedad media

Algunos de los síntomas que puede presentar el glaucoma algo más avanzado son:

  • Visión fluctuante: Problemas para enfocar la mirada o momentos en los que se percibe algún tipo de pérdida de visión. Esto puede deberse a que haya puntos ciegos concretos o al exceso de presión sobre el nervio óptico.
  • Halos alrededor de las luces: Es posible que la visión de una persona con glaucoma perciba las luces eléctricas con halos, en ocasiones del color del arcoíris.
  • Visión borrosa: Una persona con glaucoma puede sentir que no logra enfocar o notar una especie de neblina que cubre su visión y que no desaparece al hidratarse los ojos.
  • Pérdida de visión: Desde muy leve hasta muy grave, la persona que sufre glaucoma puede notar que su visión general va desapareciendo y que al ponerse gafas graduadas no mejora.

Cómo ve una persona con glaucoma grave

En el caso de que el glaucoma sea grave, se encuentre en estadios avanzados y el daño al nervio óptico sea considerable, se pueden notar que la visión periférica o lateral está limitada, que se producen episodios de visión de túnel o que esta es constante e, incluso, se puede llegar a sufrir ceguera completa. No obstante, es probable que antes de que esto suceda se hayan notado algunos síntomas y se haya acudido a un especialista para confirmar el diagnóstico y tomar las medidas adecuadas.

Si quieres prevenir el glaucoma, lo mejor que puedes hacer es acudir a revisiones periódicas con especialistas para que puedan evaluar la salud de tus ojos y medir la presión intraocular. En los centros de Óptica & Audiología Universitaria podrás hacer estas revisiones para mantener un cuidado regular de tu salud ocular y mantener tus prescripciones de gafas y lentillas siempre actualizadas.

Comentarios