Conjuntivitis y lentillas: ¿son compatibles?

conjuntivitis-y-lentillas-uso-de-lentillas

La conjuntivitis es un problema ocular bastante frecuente y normalmente fácil de solucionar. Sin embargo, es normal que uno no sepa cómo actuar la primera vez que se encuentra ante esta situación. Esto es especialmente lógico si llevas lentes de contacto. Puesto que, aunque las lentillas en ningún caso causan conjuntivitis, no se recomienda su uso cuando se sufre conjuntivitis.

En este texto queremos aclararte las dudas que puedas tener al respecto.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva. Esta es la fina membrana que se encarga de cubrir el interior del párpado y la parte blanca de tu ojo.

Los síntomas se traducen, en gran parte, en picor, irritación y ardor en el ojo. Puede que incluso tengas una sensación similar a la que provoca la arena. Asimismo, es normal que se enrojezca e inflame la zona, así como que aumente la producción de lágrimas y legañas.

En Óptica Universitaria tenemos una gran variedad de lentillas, encuentra las ideales para ti.

Descubre las lentillas ideales

¿Qué tipos de conjuntivitis hay?

Existen varias causas que pueden provocar este problema. La primera de conjuntivitis-y-lentillas-ojo-rojoellas corresponde a las alergias. Si te encuentras en este caso, elimina la sustancia que te provoca esta condición en la medida de lo posible. En cualquier caso, será el oftalmólogo el que decidirá qué tratamiento se sigue en cada situación.

La conjuntivitis puede ser también viral o bacteriana. En el primer caso, igual que sucede, por ejemplo, con los resfriados, tendrás que dejar que siga su curso. Cuando se trata de una conjuntivitis bacteriana, el oftalmólogo suele recetar pomadas o gotas antibióticas.

Por otro lado, hay sustancias irritantes, como puede ser el cloro de la piscina, que también podrían llegar a ocasionar conjuntivitis.

En cualquier caso, te recomendamos que consultes a tu oftalmólogo, pues será quien mejor sepa qué hacer en tu situación concreta.

¿Se puede prevenir la conjuntivitis?

Por supuesto, hay maneras de reducir las probabilidades de contraer conjuntivitis. Si llevas lentillas, sigue siempre las recomendaciones de los profesionales y usa las soluciones prescritas. Mantenlas siempre perfectamente limpias y nunca te las dejes puestas durante la noche, pues esto puede contribuir a que sufras a una infección.

conjuntivitis-y-lentillas-lentillas-mal-cuidadas

Por otro lado, quítate siempre las lentillas antes de ducharte o exponerte a cualquier situación donde vaya a haber bacterias. De esta manera, prevendrás que tus lentes de contacto queden contaminadas. Si vas a la piscina, te recomendamos también que uses unas gafas de natación para resguardar tus ojos del cloro. En el caso de que quieras usar lentillas, te recomendamos utilizar lentillas diarias y desecharlas una vez las hayas utilizado en la playa o la piscina.

Compra líquido para lentillas

Jamás compartas tus lentillas con nadie, ya sean graduadas o de color. Algunas infecciones, como la conjuntivitis, son muy contagiosas, y esta práctica solo haría que aumentar la posibilidad de extenderlas a otras personas, aunque sea un consejo que parezca de sentido común, las lentillas no deben compartirse nunca, y mucho menos si combinamos ambas, conjuntivitis y lentillas, ya que el problema generado podría ser mucho más grave.

Además, has de lavar tus manos con frecuencia. En el caso de que vayas a estar en un sitio donde no puedas hacer una buena limpieza de las misma, es una buena opción llevar contigo un gel desinfectante. Piensa que tus manos van a estar en contacto con tus ojos en un momento u otro, por lo que es importante que no transmitan suciedad. Intensifica esta precaución si estás en contacto con otra persona que padezca conjuntivitis, pues evitarás contagios.

Lo mismo se aplica a tu entorno. Procura que tu casa esté limpia, haciendo mucho hincapié en toallas, sábanas y otros elementos que puedan entrar en contacto con tus ojos. Si convives con alguien que haya contraído conjuntivitis, cambia además las toallas a diario.

Visita a tu médico si padeces alergias

Por último, te sugerimos que hagas una visita a tu médico si padeces alergias estacionales. Si las sustancias que no toleras están en el ambiente, no las podrás evitar. Por eso, lo mejor que puedes hacer es consultar si hay alguna manera de reducir los síntomas. Puede que así minimices el problema antes de que aparezca.

¿Son compatibles conjuntivitis y lentillas?

conjuntivitis-y-lentillas-ojo-sin-conjuntivitis

Ya te hemos explicado en qué consiste la conjuntivitis, cómo se ocasiona y qué medidas puedes tomar para prevenir su aparición. Sin embargo, aún no sabes qué hacer si utilizas lentes de contacto.

Hemos de decirte que ,aunque las lentillas no causan esta infección, la conjuntivitis y lentillas, ya sean de uso diario, mensual o trimestral, no son compatibles. Si sigues usando lentes de contacto después de la aparición de la conjuntivitis, lo único que harás es ir infectando constantemente tus ojos. Asimismo, puede que incluso llegues a transmitir el problema a tu otro ojo, si no lo tenías en los dos, al infectar el estuche.

Por eso, en el momento en que notes los síntomas, quítate las lentillas y no las uses hasta que el problema no desaparezca por completo. Durante este tiempo, lo mejor es utilizar gafas para sustituir el uso de las lentillas.

Del mismo modo, si has contraído conjuntivitis mientras llevabas lentes de contacto, puede que tu oftalmólogo te recomiende algunos cambios. Estos pueden recaer en el tipo de lentilla en sí o en la solución desinfectante que usas para su cuidado.

Ya te hemos explicado cómo actuar si llevas lentillas y sufres conjuntivitis. Te recomendamos que sigas todas estas recomendaciones para reducir al máximo la probabilidad de padecer este problema.

Si sigues con dudas, puedes acudir tu centro Óptica Universitaria más cercano.

Descubre Nuestros Centros

Comentarios