¿Cómo desinfectar gafas y lentillas?

Llevar lentillas o gafas graduadas facilita el día a día de muchas personas que sufren problemas de visión porque permite verlo todo con más claridad y nitidez. Pero ¿de qué sirven si no las llevamos bien limpias y desinfectadas? Pues en vez de ofrecernos una buena calidad visual nos resultarán incómodas y no cumplirán su función al 100%. Es decir, nos entorpecerá el campo de visión y creará el efecto contrario.

Llevar las gafas o lentillas sucias también puede provocarnos infecciones y otras complicaciones que pueden terminar afectando a la salud de nuestros ojos a largo plazo. Además, ahora la Covid-19 nos ha obligado a tomar todavía más precauciones en la higiene de gafas y lentillas para evitar posibles contagios. Así que, si quieres saber cómo desinfectar gafas y lentillas, sigue leyendo porque este post te interesará.

Una chica con unas gafas negras

¿Por qué es importante desinfectar tus gafas y lentillas?

Si se usan bien, las ventajas de las lentillas son muchas, como también lo son las de las gafas graduadas, pero para eso debemos asegurarnos de que estamos haciendo un buen uso de ellas y que estamos siguiendo unas correctas pautas de higiene. ¿De qué te servirá mantener limpias tus gafas y lentillas?

Para evitar infecciones oculares. A lo largo del día nuestros ojos están expuestos a muchos microorganismos que no percibimos a simple vista pero que se pueden almacenar en nuestras lentillas y provocarnos infecciones como conjuntivitis. Lo mismo sucede con las gafas graduadas, pero en este caso las impurezas se pueden quedar pegadas a los cristales y a la montura. Por eso, desinfectar gafas es fundamental para evitar contaminar nuestros ojos.

⦁ Para que duren más tiempo. Si las cuidamos correctamente, es muy probable que tanto tus gafas como tus lentillas duren más tiempo con la máxima calidad. Eso no significa que puedas alargar el periodo de uso de tus lentillas mensuales, por ejemplo, pero seguramente aguantarán hasta el día en que tengas que reemplazarlas en mejores condiciones.

⦁ Para una mayor comodidad en el día a día. No importa si eres más de gafas o lentillas, ambas son muy útiles para compensar las diferentes graduaciones, y si las llevamos bien limpias veremos con mayor nitidez y ni siquiera notaremos que las llevamos puestas. Así podrás practicar deporte con ellas, ir a trabajar o estudiar sin que te supongan un complemento incómodo.

¿Qué pasos debo seguir para desinfectar gafas?

  1. Es importante asegurarte de que te has lavado las manos con agua y jabón antes de ponerte a desinfectar y cuidar las gafas
  2. Antes de decidir cómo vas a desinfectar gafas deberás fijarte en el tipo de montura que tienen: 
  • Si tienes unas gafas graduadas de pasta o gafas graduadas de titanio, puedes usar agua con jabón neutro para desinfectarlas cada día, pero nunca debemos utilizar alcohol para desinfectar gafas porque pueden dañar la superficie de la montura. 
  • Si son gafas graduadas de metal lo más práctico será que uses agua y jabón neutro todos los días para eliminar la suciedad que dejamos al manipularla.

Sin embargo, otra opción que también es válida para desinfectar gafas de todo tipo de monturas es usar un spray limpiador de gafas ayudándote con una gamuza, que mantendrá los cristales limpios sin dañarlos. Solo deberás dejar que se sequen un rato y ya podrás volver a ponértelas. Si las lentes están muy sucias es recomendable limpiarlas con agua y jabón neutro bajo el grifo. Esta rutina puedes usarla tanto con tus gafas graduadas como con tus gafas de sol y gafas deportivas en función del uso que les des, ya que también están expuestas a bacterias y pequeñas partículas. 

Si has optado por usar agua y jabón para desinfectar gafas deberás:

  • Mojar un poco los cristales de tus gafas.
  • Aplicar unas gotas de jabón en ambos cristales y frotar con la yema de los dedos con cuidado de no dañar los cristales. Este es uno de los pasos más importantes si quieres saber cómo limpiar las gafas para que no se rayen. 
  • Volver a aplicar agua para aclarar el jabón
  • Secar los cristales y la montura con un paño de microfibra. Es importante que la toalla sea de este material para que no queden adheridos pequeños hilos que pueden desprenderse de la toalla. 

¿Y para desinfectar mis lentillas? 

Ya debes saber que el procedimiento para limpiar las lentillas es totalmente diferente a la rutina para desinfectar gafas graduadas, ya que se trata de cosas distintas que necesitan unos productos específicos en cada caso. Para limpiar tus lentillas correctamente deberás:

  1. Tener las manos limpias. Una de las cosas más importantes que hay que hacer antes de desinfectar las lentillas, del mismo modo que con las gafas, es lavarse las manos con agua y jabón, ya que si no cabe la posibilidad de que traspasemos las bacterias y suciedades de las manos a nuestros ojos. Así evitaremos posibles infecciones. 
Una persona se lava las manos con agua y jabón antes de desinfectar gafas
  1. Una vez te hayas sacado la lentilla del ojo, colócala sobre la palma de tu mano vigilando de no tocarla con las uñas para no rasgarla. 
  1. Aplica el líquido de lentillas que usas habitualmente para desinfectar tus lentillas, frota la lente con la yema de los dedos y enjuágala con el mismo. 
  1. Guárdala en el estuche portalentes y repite el mismo proceso con la otra lentilla. 
  1. Llena el portalentes con la solución de lentillas que utilizas habitualmente hasta asegurarte que la lentilla queda completamente cubierta. 
  1. Al día siguiente, hay que repetir el proceso, cogiendo la lentilla y aclarándola con la solución de mantenimiento que utilices antes de ponerlas. 
  1. Recuerda que una vez las tengas puestas, debes vaciar el liquido del portalentes, enjuagarlo y dejarlo secar, para que esté completamente limpio cuando lo vuelvas a necesitar. 

Preguntas frecuentes sobre cómo desinfectar gafas y lentillas 

1. ¿Cada cuánto debo repetir el procedimiento de desinfectar gafas y lentillas? 

Si usas lentillas reutilizables debes repetir esta rutina cada vez que te quitas las lentillas al final del día y dejarlas durante toda la noche en el estuche portalentes junto a la solución limpiadora. En cambio, si usas gafas, es un procedimiento que debes hacer cada día, pero tú notaras si empiezan a estar sucias y entonces será el momento de desinfectar las gafas de nuevo. 

2. ¿Puedo usar servilletas de papel para desinfectar gafas? 

Aunque es una práctica muy extendida y pueda parecer un buen método para salir del paso, si usamos servilletas de papel para limpiar nuestras gafas no las estaremos desinfectando y podríamos rayar los cristales al hacerlo en seco. 

3. ¿Cómo puedo limpiar las lentillas reutilizables de forma más exhaustiva? 

Una buena manera de intensificar la limpieza de las lentillas reutilizables es usar pastillas enzimáticas cada una o dos semanas para reforzar la desinfección que ya haces a diario con tu solución de mantenimiento, o utilizar jabón limpiador para eliminar los depósitos que quedan en la lente de contacto, para ello debes consultar con tu optometrista ya que no todas las lentes mensuales son iguales. Lo más importante es utilizar las lentes de contacto solo durante el periodo de uso indicado, nunca alargarlo, ya que las lentes se deterioran y tendremos más riesgo de infección. 

4. ¿Puedo usar toallitas húmedas para desinfectar gafas? 

Sí, existen toallitas húmedas que cumplen la misma función que el spray limpiador y sirven para desinfectar gafas, aunque estas son de un solo uso y resultan menos económicas. 

5. ¿Puedo usar el limpia cristales que tengo en casa para desinfectar gafas? 

Debes evitar todos los productos que no estén indicados únicamente para desinfectar gafas. En este caso, el limpia cristales y otros productos del hogar contienen químicos que podrían dañar los cristales de tus gafas. 

¿Conocías todas las opciones que existen para desinfectar las gafas y lentillas? Ahora ya conoces todos los pasos a seguir para desinfectar gafas y lentillas y poder asegurar así un buen mantenimiento de la higiene y el cuidado de tus complementos más importantes.

Si todavía tienes alguna duda del procedimiento que debes seguir, nuestros especialistas estarán encantados de atenderte en cualquiera de nuestras tiendas Óptica & Audiología Universitaria. ¡No dudes en visitarnos! 

Comentarios