Distometría: ¿sabes por qué la graduación de las gafas y las lentillas no siempre coinciden?

Si llevas mucho tiempo utilizando gafas graduadas y has decidido empezar a utilizar lentillas más a menudo, o te estas preguntando si es mejor gafas o lentillas, quizá te des cuenta de que la graduación anotada en las recetas de las gafas y de las lentillas no es la misma. Esto se llama distometría, y tranquilo, porque sucede mucho, especialmente cuando se tiene una graduación muy alta.

¿A qué se debe esto? ¿Acaso ha cambiado tu graduación? ¿Es un error del optometrista?

gafas y lentillas distometria

Ninguna de estas es la razón por la que la graduación de las gafas y las lentillas no coinciden. Si sientes curiosidad, sigue leyendo y descubre qué es la distometría y por qué tus lentillas y tus gafas tienen distintas graduaciones.

¿Por qué no coincide la graduación de mis gafas con las de mis lentillas?

Te vamos a proponer un pequeño experimento para que puedas comprobar qué sucede con las lentes de las gafas y las lentillas. Sólo tienes que coger una lupa y hacer pruebas sobre la distancia y la posición en la que debe estar colocada esta lupa para que puedas leer con mayor claridad. Comprobarás que a una distancia determinada y en una posición perpendicular a la dirección de tu mirada, la visión es mucho más nítida.

Lo mismo sucede con las gafas y las lentillas. Si colocas las gafas más lejos o más cerca del ojo, tu visión se verá alterada.

Como las gafas van apoyadas sobre la nariz se crea una pequeña distancia entre la lente y la córnea de tu ojo. Esta distancia hay que tenerla en cuenta y debe ser cubierta por la lente para garantizar una corrección de tus dioptrías completa. En cambio, las lentillas se apoyan directamente sobre tu ojo, por lo que no es necesario contar con esa distancia extra a la hora de graduar la lentilla.

Es por este motivo por el que la graduación de tus lentillas y tus gafas es distinta. Por supuesto, esta diferencia se percibe mucho más cuando se precisa una corrección de dioptrías más alta.

¿Qué es la Distometría?

La distometría es el cálculo que se realiza para adaptar la graduación de las lentes de unas gafas a unas lentes de contacto. Normalmente se hace en graduaciones superiores a 4 dioptrías puesto que en las graduaciones inferiores no se nota tanto la diferencia.

Para poder calcular la distometría también es necesario conocer la distancia que hay entre el ojo y la cara interior de una lente oftálmica.

A esta distancia se le denomina distancia de vértice y se expresa en milímetros. La medida standard es entre los 12mm y los 14mm. Si sientes curiosidad por conocer la fórmula que se emplea para calcular la distometría aquí la tienes:

Potencia (Lentes de Contacto) = Potencia de las Gafas / 1 – (Potencia de las Gafas * distancia al vértice)

Ahora ya lo sabes. Cuando tu optometrista marca en tu receta de lentillas una graduación distinta a la de tus gafas, no se está equivocando ni significa que tus dioptrías hayan cambiado. Simplemente se ha hecho el cálculo de la distometría para que puedas disfrutar de una visión perfecta con tus nuevas lentillas.

Ve a tu centro óptico de confianza y deja que tu optometrista revise tu visión de forma periódica. Si tienes alguna duda o quieres conocer la tabla de equivalencia de gafas y lentillas, te podrán indicar cuáles son tus dioptrías concretas en todo momento.

Te recordamos que las tiendas de Óptica y Audiología Universitaria no solo puedes acudir a tus revisiones periódicas de salud ocular para controlar tu graduación sino que también puedes conseguir las últimas tendencias en gafas graduadas y las mejores lentillas a los mejores precios.

Comentarios