Dolor de cabeza y la vista borrosa: ¿están relacionados?

Muchas cefaleas, aunque no todas, pueden estar causadas por problemas relacionados con la vista. De hecho, en muchas ocasiones, el dolor de cabeza y la vista borrosa están estrechamente ligados ya que determinados defectos de la vista no detectados y tratados correctamente, como son el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía pueden derivar en dolor de cabeza y ojos, entre muchas otras causas. ¿Qué tipos de dolor de cabeza están relacionados con los ojos y qué hacer si tu malestar está siendo causado por la vista? Sigue leyendo. En Óptica & Audiología Universitaria te contamos todo lo que necesitas saber para evitar más dolores de cabeza.

Dolor de cabeza en la frente y ojos

dolor de cabeza y vista borrosa hombre en oficina

Un síntoma habitual en los dolores de cabeza relacionados con problemas refractivos, como el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía, es el dolor de cabeza en la frente que suele irradiar hacia atrás, al final del día. Al no ver bien, la persona fuerza la vista para compensar la visión borrosa y ayudarse a sí misma a enfocar. Cuando lo hace de forma repetida, acaba por desarrollar una fatiga visual que la puede llevar a sufrir un dolor de cabeza localizado en la zona de la frente. Si notas que te duele la cabeza en la zona de la frente con frecuencia, lo mejor es que antes de buscar otro tipo de tratamiento acudas a hacerte una revisión ocular y compruebes que no estás teniendo ningún tipo de problema refractivo o que, en caso de que lleves gafas, no estés usando tus gafas mal graduadas.

Centros Óptica & Audiología Universitaria

Dolor de cabeza por vista cansada

Además del astigmatismo, la miopía y la hipermetropía, hay otros tipos de problemas oculares, como el dolor de cabeza causado por la vista cansada y la presbicia que, si no se tratan correctamente y a tiempo, también pueden ocasionar dolores de cabeza. Y lo mismo ocurre con los esfuerzos visuales prolongados. Si forzamos demasiado la vista, ya sea, por ejemplo, leyendo o usando mucho el ordenador o el móvil, también podemos llegar a experimentar este tipo de cefalea que se sitúa en la zona de la frente y va hacia atrás. Una buena opción para evitarlo puede ser realizar ejercicios para descansar la vista

 

Migraña ocular

dolor de cabeza y vista borrosa hombre sentado sofa


Seguro que ya conoces la migraña: ese dolor de cabeza de gran intensidad que suele aparecer cuando la persona tiene entre 10 y 45 años y que se produce por la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos de la cabeza. Pues bien, también existe un tipo de migraña relacionada con la vista: la migraña ocular. En este caso, no solo se produce un dolor de cabeza agudo, sino que el paciente ve borroso, nota parpadeos, destellos y hasta ve ondas y líneas en zigzag sobre una zona ciega.

Este tipo de dolencia suele darse en personas de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y suele manifestarse en episodios que duran como máximo media hora. Si has experimentado alguno, es muy importante que realices cuando antes un examen ocular completo, pues conviene ver que no tengas otros problemas graves, como puede ser un aumento de la presión intraocular. En cualquiera de nuestras tiendas de Óptica & Audiología Universitaria podrás realizarte un examen ocular de forma gratuita.

Tiendas Óptica & Audiología Universitari

Cefalea en brotes

Este dolor de cabeza también se conoce como cefalea de Horton. En este caso sentirás que el dolor se centra en un único lado de la cabeza, además de otros síntomas, como pueden ser la caída de párpados, lagrimeo o congestión nasal.

Este tipo de dolor de cabeza suele estar provocado por un esfuerzo físico excesivo, consumir demasiado alcohol o tabaco, estar demasiado tiempo en sitios con luz brillante, situarse en alturas de gran altitud o, incluso, por comer alimentos como las carnes en conserva o el tocino, entre otras causas.

Síndrome premenstrual

Determinadas dolencias más comunes, como el síndrome premenstrual y la sinusitis, pueden provocar dolor de cabeza y de ojos. En el primer caso, los síntomas suelen manifestarse en la segunda mitad del ciclo menstrual y su duración no suele ir más allá del segundo día de período. En el caso de la sinusitis, el dolor de ojos y dolor de cabeza también pueden ir acompañados de congestión nasal.

Sinusitis

En el caso de la sinusitis, el dolor de ojos y dolor de cabeza también pueden ir acompañados de congestión nasal.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza causado por la vista?

Por supuesto, las personas más adecuadas para determinar las causas de tu dolor de cabeza y el tratamiento a seguir para aliviarlo serán tu médico y tu oftalmólogo. Puesto que muchos de estos dolores de cabeza pueden estar relacionados con la vista, es importante que hagas de vez en cuando un examen ocular completo. Dependiendo de qué sea lo que te está causando el dolor de cabeza y/o de ojos, el tratamiento a seguir será uno u otro. He aquí unos de los más comunes:

  1. Dolor de cabeza por problemas refractivos: si tienes algún tipo de problema refractivo que no está bien tratado o ni siquiera estaba detectado, las opciones pasan por corregirlo con gafas graduadas o bien con lentillas. 
  2. Dolor de cabeza por causas neurológicas: tu médico será la persona responsable de darte el mejor medicamento para tu caso en particular. Este puede consistir en analgésicos antiinflamatorios, antidepresivos o betabloqueantes, entre otros fármacos que pueden combinarse. Sigue bien sus instrucciones para solucionar tu problema con el dolor de cabeza cuanto antes.
  3. Dolor de cabeza por tensión y/o estrés: si pasas muchas horas frente a una pantalla, conduciendo, leyendo o con niveles altos de estrés, las técnicas de relajación y determinados tipos de ejercicios, como algunos ejercicios de cuello, pueden ayudarte a aliviar tu dolor de cabeza. Si ves que no es suficiente, también puedes probar a acudir a un fisioterapeuta o hacerte masajes orientados a aliviar tu dolor de cabeza.

¿Te han quedado dudas sobre el dolor de cabeza causado por la vista? ¡Pregúntanos!

Comentarios