Cómo elegir gafas de lectura. Escoge las gafas para leer de cerca adecuadas para ti

Es posible que hayas estado retrasando el momento de hacerte con unas, pero necesitar gafas de lectura no debería preocuparte. La presbicia o vista cansada es lo más común del mundo (a partir de los 40 años).

Eso sí, ahora que por fin te has decidido, seguro que quieres asegurarte de que las gafas para leer de cerca que eliges son las más adecuadas para ti y para lo que las vas a utilizar ¿verdad?

No hay nada como tener unas gafas de lectura que se adaptan totalmente a tu personalidad y tus necesidades.

elegir gafas de lectura

Pero ¿cómo elegir gafas de lectura? No te inquietes porque vamos a darte todas las claves de lo que debes tener en cuenta para hacerte con las gafas monofocales para leer de cerca perfectas.

Claves para elegir gafas de lectura

A la hora de elegir gafas de lectura, encontrarás una gran variedad de opciones. Es probable que al principio sientas la tentación de comprarte unas gafas de supermercado y quizá durante un tiempo sean suficiente. Pero tarde o temprano tendrás que buscar unas que se ajusten específicamente a ti. Si te encanta pasar las tardes haciendo manualidades, pintando miniaturas o perdiéndote en un buen libro, lo mejor que puedes hacer es conseguir unas gafas de lectura que vayan más allá de las gafas premontadas.

Estas son algunas de las indicaciones que tienes que considerar a la hora de elegir gafas de lectura apropiadas para tus necesidades.

• Ten en cuenta la graduación

Lo primero que debes tener en cuenta es cuánta corrección necesita tu ojo exactamente. Si has notado síntomas tempranos es probable que siga variando conforme avance tu edad. Las primeras dificultades pueden notarse tan pronto como a los cuarenta años y tiende a estabilizarse alrededor de los 60.

Será necesario que visites a tu óptico para determinar cuánto hay que graduar la lente para que tu ojo no haga tanto esfuerzo.

Por norma general, las dioptrías se miden de 0,25 en 0,25. Cuanto más ajustada esté la graduación de la lente a la corrección que tus ojos necesitan, menos esfuerzo tendrán que hacer estos.

• Considera la montura

A la hora de elegir unas buenas gafas de lectura, un factor bastante importante es el material con el que esté fabricada la montura. Vas a necesitar unas gafas que sean cómodas de llevar, que se ajusten bien a tu rostro para que no se caigan si miras hacia abajo y que no te hagan daño en el puente de la nariz.

Otro detalle importante es el peso. Una montura demasiado pesada, acabará siendo incómoda y no podrás llevar tus gafas de cerca durante mucho rato. ¿Qué vas a hacer si estás en mitad de un capítulo interesantísimo y no puedes dejar de leer, pero las gafas te molestan?

Hay distintas opciones para elegir en cuanto al material de la montura: pasta, metal o incluso, montura al aire o ranurada. Algunos son más ligeros que otros y la resistencia del material también puede variar. El caso ideal sería tener unas gafas (por ejemplo, de clip) más resistentes para llevar contigo fuera de casa y unas con la montura que prefieras, aún más cómodas para llevar en casa. De esta forma, siempre tendrás tus gafas de lectura a mano.

• El diseño también es importante

Por supuesto, el factor estético también juega un papel importante. Sobre todo, si darte cuenta de que necesitas llevar gafas de cerca ha afectado a cómo te ves (de pronto te sientes más mayor y menos atractivo o atractiva). Desde luego, elegir gafas de lectura que no te favorezcan, no ayudará a que te sientas mejor.

En cambio, si eliges tus gafas cuidadosamente y te aseguras de que encajan con tu personalidad y tu estilo, verás que es muy fácil recuperar la confianza.

La mejor forma de elegir gafas de lectura que te sienten como un guante es tener en cuenta una serie de factores:

1. Escoger gafas según la forma de tu cara: En función de los rasgos de tu rostro, algunas formas de monturas te sentarán mejor que otras, contrastando tus rasgos naturales y dándoles equilibrio. Por ejemplo, los rostros redondos suelen verse mejor con gafas rectangulares.
  2. Proporción y equilibrio: El tamaño de las gafas también será relevante para determinar cómo te ves con ellas y quedan mejor o peor dependiendo de la graduación que necesites.
  3. Elegir gafas según el color de tu cabello: Si no tienes muy claro qué color de gafas de lectura te gustaría llevar, siempre puedes tener en cuenta nuestras recomendaciones para escoger los colores que mejor van con el color de tu pelo.
  4. Estilo personal: Todo esto son recomendaciones en caso de que tengas dudas, pero al final lo más importante es elegir unas gafas con las que te sientas “tú”. Unas gafas para vista cansada pueden cambiar radicalmente tu look o pueden potenciarlo como tu quieras.

Otra opción si estás empezando a sufrir vista cansada, es la de usar lentillas progresivas o multifocales en lugar de gafas. Sin duda tiene muchas ventajas, pero deberás considerar si son la opción más apropiada para ti.

Como ves, tener vista cansada no es el fin del mundo y con nosotros puedes elegir gafas de lectura entre una amplia variedad de modelos. También puedes pasarte por cualquiera de nuestros centros Óptica & Audiología Universitaria físicos y dejar que nuestro personal te asesore en tu elección.