Emmanuelle Khanh: gafas para una nueva época

“La alta cultura está muerta. Quiero diseñar para la calle… Un tipo de moda socialista, para las masas”.

Así se expresaba la diseñadora Emmanuelle Khanh en los años 60. Contudente. Diferente. Rompedora. Sus palabras estaban muy en línea con toda una cultura juvenil que empezaba a reclamar su espacio en el escenario y de la cual ella y su obra eran un claro referente. Aunque falleció a principios de año, su visión está más viva que nunca.

Resultat d'imatges de Roger Picard emmanuelle khanh

Foto: Roger Picard

Emmanuelle Khanh empezó como modelo para marcas como Givenchy o Balenciaga, para posteriormente dar el salto al mundo del diseño. No se sentía cómoda como modelo, ya que opinaba que las maniquís eran “tratadas como una silla”. Pionera del pret-a-porter y conocida por ser una de las estilistas Yé-Yé de Francia, «fue la primera diseñadora que se atrevió a utilizar su nombre para crear sus modelos. Hasta ese momento, los estilistas habían permanecido anónimos», según Didier Grumbach, historiador de moda.

De todas las señas de identidad de la marca de Emmanuelle Khanh, la más destacada fue las gafas de estructura cuadrada y volúmenes amplios. Esta “vanguardista y heroína de la moda juvenil francesa”, tal y como la describe Vogue, convirtió las gafas XXL en el must del París de los 70.

Diamond Dog Dave, rocking the vintage Emmanuelle Khanh shades

Fuente: Tumblr

“Quiero crear clásicos para una nueva era”, comentó Khanh en una ocasión. Este tipo de gafas, en blanco o negro, se han convertido en un clásico aún rompedor. En sus valores, la necesidad de rebeldía y autosuficiencia de la mujer de hoy.

¿Quieres revivir los años 60 y 70? ¿Quieres sentirte Bowie o Françoise Hardy? ¿Te has sentido inspirada por la rebeldía estética de Emmanuelle Khanh? Lleva las gafas que marcaron toda una época. ¡Las tenemos en Óptica & Audiología Universitaria!

Créditos de imagen destacada: Jean-Régis Roustan / Roger-Viollet

Comentarios