¿Qué es mejor, gafas de pasta o metal?

Te toca elegir nuevas gafas y estás dudando porque no sabes qué es mejor: ¿gafas de pasta o metal? Pues bien, este es uno de los dilemas más recurrentes a la hora de decidir entre unas u otras gafas, ya sean gafas graduadas o gafas de sol.

Escoger gafas puede parecer una tarea fácil, pero hay que tener en cuenta que vas a llevarlas casi todo el día y que terminarán convirtiéndose en tu seña de identidad, por lo que hay que tomarse el tiempo necesario para encontrar las que mejor te sientan. Así que si te estás preguntando qué es mejor, si las gafas de pasta o metal, presta atención porque en este artículo vamos a descubrir las ventajas de ambos tipos de montura.

chicas con gafas en la playa

¿Cómo elijo las gafas adecuadas para mí?

Tanto las gafas de pasta o metal resultan una buena opción para corregir cualquier error refractivo, sea miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Pero hoy en día unas gafas ya no solo tienen que poner remedio a un problema visual, sino que debemos sentirnos cómodos e identificados con el diseño que llevamos, y en eso juega un papel muy importante el tipo de montura que elegiremos. Así, lo primero que debes tener en cuenta cuando te pruebes unas gafas es si te resultan cómodas y se ajustan bien a tu rostro. Es importante dar con unas gafas que no te aprieten pero que tampoco queden sueltas y puedan caer con cualquier movimiento brusco.

Para elegir la montura de pasta o de metal, aparte de la comodidad, influirán mucho los gustos personales de cada uno y las tendencias en gafas graduadas y de sol del momento. Llegados a este punto probablemente te surgirá la pregunta: ¿qué es mejor, gafas de pasta o metal? Debes saber que se trata de dos materiales totalmente distintos y que cada uno te aportará unas ventajas distintas.

Ventajas de las gafas de pasta

Las gafas de acetato de celulosa, más conocidas como gafas de pasta, son un tipo de gafa muy común entre las personas que necesitan corregir problemas visuales. Se caracterizan por ser gafas fabricadas con un material resistente y robusto a primera vista pero a la vez logra que resulten ligeras. Las ventajas más destacables de las gafas de pasta son:

• El material con el que están fabricadas es hipoalergénico. Es decir, que no causan ningún tipo de reacción alérgica, así que si tienes la piel sensible este puede ser un factor importante a considerar.
  • Cuenta con una amplia gama de diseños. El acetato de celulosa es un material que, en términos de diseño, color y forma es muy creativo, puesto que es muy adaptable y moldeable a infinidad de variaciones. En Óptica & Audiología Universitaria contamos con una gran variedad de modelos de gafas muy originales que no dejarán indiferente a nadie. Eso también es un punto a favor porque será casi imposible que no encuentres unas gafas que peguen con tu estilo de vestir.
  • Olvídate de las marcas en la cara. Las gafas de pasta no necesitan incorporar almohadillas en el puente de la nariz a modo de sujeción, así que no te dejarán las pequeñas marcas que algunas gafas con montura de metal sí que dejan en la cara y se apoyarán a tu nariz cómodamente.
  • Perfectas para disimular el grosor de los cristales. En caso de que tengas una alta graduación y necesites llevar unos cristales más gruesos, la montura de pasta permite adaptarlos y es ideal para camuflar ese grosor de más. Esto es más complicado con unas gafas de metal porque la montura es mucho más fina y veremos las lentes sobresalir del metal.
  • El marco protege los cristales ante posibles caídas. Si hablamos de las ventajas de las gafas de pasta, no podemos olvidar que estas gafas cuentan con un marco grueso que recubre y protege los cristales, algo muy útil si te preocupa que tus gafas puedan sufrir daños o rayadas.
gafas sobre un ordenador

Ventajas de las gafas de metal

Es cierto que las gafas de pasta se han puesto de moda en los últimos años y han aparecido cantidad de nuevas formas y diseños, pero las gafas metálicas siempre han estado a la orden del día y hay algunos modelos, como las gafas de sol estilo aviador o las gafas de sol redondas, que se han convertido en gafas icónicas que nunca pasarán de moda. Además, cuentan con numerosas ventajas que mencionaremos a continuación:

• Son unas gafas muy transpirables. Si algo bueno tienen las gafas de metal es que están hechas de un material que aporta frescura al rostro gracias a su fina montura. La cara no se ve tan cargada y deja pasar más aire, así que si eres una persona calurosa te recomendamos que escojas unas gafas con montura de metal.
  • Se trata de un material muy resistente. El metal es un material que está preparado para ajustarse y mantener la forma con el paso del tiempo.
  • Dos puntos de apoyo. Las gafas de metal cuentan con almohadillas blandas y antideslizantes a cada lado del puente de la nariz para asegurar la mayor sujeción al rostro de cada persona.
  • Perfectas para suavizar el rostro. Cuando hablamos de gafas de metal, nos referimos a monturas muy finas que resultan muy favorecedoras para suavizar las líneas duras y marcadas de los rostros, creando así una armonía muy agradable.
gafas de metal doradas

¿Con qué opción te quedas: gafas de pasta o metal? Ya has podido comprobar que las gafas de pasta y las de metal tienen sus ventajas y cada opción se adaptará mejor a ti según tus gustos y necesidades, así que no hay una única respuesta correcta a qué es mejor, ¿gafas de pasta o metal?

Si crees que necesitas asesoramiento para escoger gafas de pasta o metal, puedes acudir a cualquiera de nuestros centros Óptica & Audiología Universitaria y allí podrás probar los modelos que más te gusten.