Cómo limpiar las gafas para que no se rayen: consejos fáciles

como-limpiar-las-gafas-para-que-no-se-rayen-desayuno-te

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo limpiar las gafas para que no se rayen. Es habitual usar el borde de la camiseta o un pañuelo de papel en situaciones de emergencia, cuando uno va por la calle y de repente nota una mancha que emborrona su visión. Sin embargo, no nos queda otro remedio que desaconsejarte esta práctica. Si quieres saber cómo limpiar las gafas para que no se rayen y mantener tus lentes en buen estado, sigue leyendo nuestros consejos.

¿Qué has de evitar?

Como te decíamos, usar pañuelos de papel, servilletas o tu camiseta puede rayar los cristales. Ten en cuenta que muchas veces no se trata tanto del material en sí como de las partículas de polvo que pueda haber. Aunque no las veas a simple vista, pueden llegar a rayar las lentes de tus gafas, por eso es importante saber cómo limpiar las gafas para que no se rayen.

Por otro lado, no uses cualquier jabón. Las pastillas de jabón llevan unos emulgentes, que son los que les dan ese estado sólido, que solo conseguirán empañar los cristales. Por otro lado, hay materiales que podrían dañar el tratamiento de las lentes, como puede pasar con el acabado antirreflejos. Por eso, lo mejor es que uses un jabón líquido y con pH neutro y seguir nuestros consejos sobre cómo limpiar las gafas para que no se rayen.

Descubre los mejores limpiadores en Óptica Universitaria.

Limpiadores en Óptica Universitaria

¿Cómo limpiar los cristales de las gafas?

como-limpiar-las-gafas-para-que-no-se-rayen-mujer-con-gafas

Lo primero que has de hacer para aprender cómo limpiar las gafas para que no se rayen es limpiar cuidadosamente tus manos. Ten en cuenta que la grasa o la suciedad que pueda haber en tus dedos solo ensuciará los cristales. Asimismo, eliminar cualquier partícula de polvo que pueda haber en tus manos será el primer paso para evitar rayones.

El siguiente paso es enjuagar tus gafas bajo el grifo. Para no dañar el recubrimiento de los cristales, usa agua tibia y no demasiado caliente. Después, pon una gota de jabón sobre tus dedos y empieza a frotar tus gafas con cuidado. No te quedes solo en los cristales y presta atención a las varillas, las almohadillas para la nariz y, por supuesto, la zona en que se junta el cristal con la montura.

Al enjuagar, presta mucha atención a que no queden restos de jabón que puedan hacer que tus lentes se vean sucias. De ser así, solo conseguirás empeorar la situación.

Una vez hayas eliminado el grueso de la humedad sacudiendo ligeramente tus gafas, usa un paño sin pelusa y completamente limpio. Ten en cuenta que cualquier rastro de suciedad puede rayar los cristales o ensuciarlos otra vez.

Para terminar, echa un último vistazo a tus gafas. ¿Están completamente limpias? Si queda alguna pequeña mancha, haz uso de un paño de microfibra.

¿Y si tengo prisa?

como-limpiar-las-gafas-para-que-no-se-rayen-gafas-encima-pañuelo

Te hemos explicado cómo limpiar las gafas para que no se rayen de forma detenida, pero entendemos que no siempre tendrás un grifo y jabón a mano. Si se presenta una emergencia y necesitas hacer una limpieza rápida, usa un paño de microfibra.

Eso sí, como hemos recalcado antes con otros materiales, es muy importante que el paño esté limpio. Por eso, lávalo de vez en cuando para mantenerlo libre de polvo u otros restos de suciedad.

En definitiva, lo que jamás debes hacer es usar la camisa o una servilleta. Una de las soluciones más eficaces son los productos creados específicamente para el cuidado de las gafas y sobre todo las lentes.

Por ejemplo, para un mejor efecto, puedes usar un spray limpiador de gafas que elimine la suciedad en mayor profundidad. Eso sí, échalo en el paño y no directamente sobre las lentes.

Consigue el mejor limpiador de gafas

¿Cómo guardar correctamente tus gafas?

como-limpiar-las-gafas-para-que-no-se-rayen-gafas-sobre-portatil

Ahora ya sabes cómo limpiar las gafas para que no se rayen, pero esto no es suficiente para mantenerlas libres de rayones.

Para conseguir tu objetivo, guarda siempre tus gafas en un estuche al quitártelas y, por supuesto, nunca las pongas sobre una superficie con los cristales hacia abajo. De nada servirán los cuidados en la limpieza si tienes malos hábitos en tu día a día.

En Óptica & Audiología Universitaria, siempre obtendrás tus gafas acompañadas por su estuche oficial, de modo que no tendrás problemas para protegerlas.

¿Y si los cristales ya están rayados?

Evidentemente, todos los tipos de cristales de gafas se rayarán tarde o temprano, aunque podrás alargarlo si sigues los consejos que te hemos dado. Una vez las lentes presenten rayones, lo mejor que puedes hacer es cambiarlas.

Es cierto que existen ciertas sustancias de cera que sirven para difuminar estas marcas, pero no son del todo efectivas. No duran demasiado tiempo y puede que no consigan su efecto cuando los rayones sean profundos. Asimismo, no son aconsejables para los cristales antirreflejos porque pueden dejar manchas.

Ten en cuenta que un cristal rayado será menos resistente a los impactos y golpes, y que no te proporcionará una visibilidad igual de buena. Por eso, aunque cuides tus gafas, llegará el momento de cambiarlas.

Ahora ya sabes cómo limpiar las gafas para que no se rayen, pero ya sabes en nuestras tiendas Óptica & Audiología Universitaria podemos aconsejarte sobre la durabilidad de las lentes y ofrecerte las mejores ventajas para que puedas reparar tus cristales. No olvides que si eres estudiante o formas parte de la comunidad educativa puedes beneficiarte de un 10% adicional en tus compras con nuestro plan Óptica Universitaria para estudiantes. Nuestro equipo de profesionales se encargará de resolver todas las dudas que puedas tener y proporcionarte la mejor experiencia de compra.

Descubre tu centro más cercano