¿Cómo limpiar las lentillas correctamente?

Si usas lentillas reutilizables, es decir, mensuales o quincenales, ya estarás acostumbrado a limpiar las lentillas y desinfectarlas cada noche tras llevarlas todo el día. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en si lo estás haciendo bien?

Mantener un buen cuidado e higiene de tus lentes de contacto es fundamental para que éstas te resulten cómodas y se adapten bien a tu día a día, pero sobre todo para garantizar la buena salud de tus ojos, evitando así infecciones derivadas de una mala higiene. Por eso, en Óptica & Audiología Universitaria queremos ofrecerte las claves para asegurarte un cuidado correcto y que así puedas disfrutar de todas la ventajas de usar lentillas, así que si quieres saber cómo limpiar las lentillas correctamente presta atención a este artículo. Además, limpiar las lentillas es un proceso que tan solo requiere de unos pocos minutos al día, por lo que ya no tendrás excusa para no seguir las siguientes recomendaciones.

lentilla

Recomendaciones para limpiar las lentillas correctamente

Antes de conocer los pasos que debes seguir para limpiar las lentillas correctamente, es importante tener en cuenta aspectos esenciales que debes asegurarte de estar cumpliendo antes de empezar a limpiar las lentillas.

Límpiate las manos antes de manipular las lentillas

Aunque pueda parecer obvio, lavarse las manos antes de tocar las lentillas o tus ojos evitará la mayoría de infecciones que podamos contraer durante el proceso de ponernos y quitarnos las lentillas, ya que en las manos se almacena la suciedad de lo que tocamos durante todo el día.

Usa los productos adecuados

Cuando debas limpiar las lentillas, asegúrate de que solo estás usando los productos que te ha recomendado tu especialista, y sigue las instrucciones que te ha dado para conservarlos en buen estado. También es importante que guardes todos los productos en un lugar limpio y fresco y que procures tener todos los envases con la tapa cerrada para evitar posibles contaminaciones externas.

Mantén limpio el estuche

El estuche portalentes es el recipiente en el que tus lentillas estarán mientras no las lleves en tus ojos, así que también es fundamental que esté limpio. Para ello, puedes usar agua y jabón y enjuagarlo en profundidad. Para terminar, debemos secarlo bien con papel absorbente. Es recomendable que se cambie el estuche portalentes una vez que finalicemos la solución de mantenimiento ya que con cada nueva solución viene un nuevo estuche que debemos utilizar.

¿Cómo debes limpiar las lentillas?

Tener las lentillas limpias no se trata solamente de una cuestión de higiene, sino que si las cuidas correctamente se mantendrán en mejores condiciones hasta el día que debas reemplazarlas por un nuevo pack. Por eso, es importante que sigas las recomendaciones de uso y cuidado que indican los especialistas de la visión y las limpies adecuadamente.

  1. Una vez tengas las manos limpias, llena el estuche con tu solución limpiadora habitual.
  2. Quítate la primera lentilla. Intenta empezar el proceso siempre por el mismo ojo para asegurarte de que estás siguiendo todos los pasos y que no te estás equivocando de ojo.
  3. Coloca la lentilla sobre la palma de tu mano, que deberá estar limpia y seca, siempre manipulándola con las yemas de los dedos.
  4. Aplica unas gotas de líquido de lentillas y frota con la yema de uno de tus dedos durante 10 y 15 segundos por cada lado de la lentilla.
  5. Aplica unas pocas gotas más para terminar de aclarar la lentilla y colócala en el estuche que hemos llenado previamente con solución de mantenimiento.
  6. Cierra el estuche comprobando que la lente está completamente sumergida.
  7. Repite este mismo proceso con la otra lentilla.

Qué es lo que nunca debes hacer para limpiar las lentillas

A pesar de que los expertos de la visión insisten en seguir unas pautas de uso muy marcadas, a lo largo de los años se han extendido una serie de mitos de las lentillas y su uso que se han aceptado en la sociedad y que han normalizado prácticas realmente muy peligrosas para la salud visual de nuestros ojos. Hay ciertos cuidados que son perjudiciales y que nunca debes llevar a cabo para limpiar las lentillas.

lentilla con portalentillas

1.   Limpiar las lentillas con agua

Si nos quedamos sin solución de mantenimiento nunca debemos sumergir las lentes de contacto en agua. Hay que tener en cuenta que el agua contiene microorganismos y partículas que podrían contaminar y ensuciar las lentillas y, en consecuencia, provocar una grave infección en tus ojos.

2.   Usar el mismo líquido de lentillas varios días

Este también es un error muy común entre los que usan lentillas reutilizables, y el líquido de lentillas debe tirarse, limpiar el estuche y añadir nueva solución de mantenimiento cada vez que vayamos a limpiar las lentillas. Del mismo modo que es peligroso reutilizar el líquido de lentillas, tampoco se debe traspasar el líquido de un envase a otro.

3.   Alargar el tiempo de uso de las lentillas

Tratar de alargar la vida útil de tus lentillas reutilizables más allá del tiempo recomendado por el fabricante significa exponer a tus ojos a posibles infecciones, irritaciones, visión borrosa y otro tipo de molestias. Por eso, hay que seguir las indicaciones que estipula cada fabricante de lentillas. En nuestra tienda online Óptica & Audiología Universitaria podrás encontrar una amplia gama de marcas de lentillas que se ajustarán a tus necesidades e incluso podrás probar lentillas gratis durante un mes para comprobar lo cómodas que son.

¿Estabas siguiendo todos los pasos a la hora de limpiar las lentillas? Si has descubierto que estabas haciendo un mal uso de tus lentillas, aún estás a tiempo de introducir estas recomendaciones en tu rutina diaria de mantenimiento de tus lentillas, ya sean lentillas mensuales o lentillas quincenales. Y si todavía tienes alguna duda sobre el cuidado que debes seguir para mantener las lentillas limpias, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte en cualquiera de nuestros tiendas Óptica & Audiología Universitaria.

Comentarios