Miopía por pantallas: ¿Cómo afecta la exposición a pantallas?

chica con miopía por pantallas levantando sus gafas para mirar un móvil
Eye problems concept such as near-sighted

¿Pasar mucho tiempo delante de una pantalla produce miopía? Esta es una de esas preguntas que se hacen muchas personas y que constantemente se encuentran con respuestas contradictorias que dependen de a quién se esté preguntado e incluso de cómo se esté formulando la pregunta.

Para resolver todas las dudas que puedas tener, hoy te vamos a contar si la miopía por pantallas es un mito o una realidad y cómo afecta la exposición constante a una pantalla a tu salud visual.

¿Es verdad que las pantallas afectan a los ojos?

Sí. Definitivamente, pasar mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea de ordenador o de móvil, puede suponer un problema para tu salud ocular.

La corta distancia a la que situamos las pantallas hace que nuestros ojos estén sometidos a un sobreesfuerzo visual para poder enfocar y el constante estado de alerta en el que se encuentra el cerebro mientras estamos frente a una pantalla, son factores que afectan a tu salud ocular y que pueden contribuir a producir miopía por pantallas.

¿Cómo afectan las pantallas a la salud visual?

Algunos problemas que conlleva la exposición excesiva a pantallas pueden ser:

• Aumento de la miopía: El aumento de la miopía por pantallas es muy real. Se calcula que en los últimos años los casos de miopía y miopía infantil han aumentado un 50%. Esto se debe al sobreesfuerzo que hacen nuestros ojos para enfocar de forma adecuada el objeto que está tan cerca y durante tanto tiempo.
  • Fatiga Ocular: No debes confundirlo con la presbicia o vista cansada. La fatiga ocular se manifiesta con visión borrosa, dolor de cabeza, etc. y se produce porque nuestro cerebro está en constante alerta frente a la pantalla, tratando de interpretar y anticipar cosas.
  • Blefaritis: Es una inflamación que se produce en los parpados. Tiende a afectar a ambos ojos a la vez, en los bordes de los párpados y puede producir picor, molestias e irritación.
  • Sequedad ocular u ojos secos: Otro efecto de la hiperactividad del cerebro frente las pantallas es que el impulso de parpadear se reduce mucho. En situaciones normales parpadeamos cada 8 segundos mientras que frente a la pantalla podemos mantener los ojos abiertos hasta 30 segundos. Esto tiene la consecuencia de que nuestros ojos se resecan más de lo normal, lo cual deriva en dificultad para enfocar los objetos y molestias en los ojos.

¿Se puede prevenir la miopía por pantallas?

La miopía depende también de un importante factor genético. Sin embargo, hay una serie de precauciones y medidas que conviene tomar, especialmente si, como la mayoría de las personas actualmente, trabajas ocho horas delante de un ordenador y dependes de tu móvil para todo:

• Recuerda la regla de los 20-20-20. Cada 20 minutos apartar la mirada de la pantalla y mira durante 20 segundos a un objeto que se encuentre a 20 metros de distancia. Con esta forma de descansar la vista, das a tus ojos el respiro que necesitan.
  • Oblígate a parpadear y cerrar los ojos de vez en cuando para evitar que se resequen tus ojos. También puedes ayudarte de lágrimas artificiales, que hidratan el ojo y lo mantienen húmedo.
  • Una recomendación muy común tanto para los ordenadores personales como los del trabajo es colocar la pantalla a una altura un poco inferior a la de los ojos.
  • Sitúa la pantalla del tal forma respecto a las fuentes de luz natural que no se produzcan reflejos en ella.
  • La miopía por pantallas afecta seriamente al sector infantil. La recomendación general es que los niños no tengan acceso a una pantalla de móvil, Tablet u ordenador hasta superados los dos años como mínimo. Cuanto más lo retrases mejor. Las televisiones desde una distancia adecuada no tienen por qué ser un problema. En cualquier caso, no se recomienda el uso prolongado de estos dispositivos debido al efecto cognitivo que tienen en los bebés.
  • La postura en la que te sientas y mantener una posición ergonómica afectan al rendimiento visual más de lo que pueda parecer. Además de prevenir la miopía por pantallas, te ahorrarás también problemas de espalda y cuello.
  • Intenta no dormir con el móvil en la mesilla de noche o, por lo menos, apágalo para que no pueda encenderse la pantalla mientras duermes. La luz azul pasa a través de los párpados y agita tu cerebro.

La miopía por pantallas es mucho más común de lo que puedas pensar. Es mucho más notable en niños, pero los adultos también pueden verse afectados. Lo mejor es segur las recomendaciones que te hemos dado más arriba y hacer un uso moderado de los dispositivos electrónicos.

En las tiendas de Óptica & Audiología Universitaria podemos hacerte un examen de tu salud visual y comprobar si te está aumentando la miopía además del estado general de la salud de tus ojos.