Mis ojos cambian de color. ¿Por qué?

El color de los ojos es algo muy particular de cada persona. Aunque los podemos agrupar en categorías amplias como “ojos marrones”, “ojos azules” u “ojos verdes”, la verdad es que hay una amplísima variedad de tonalidades cromáticas, que van desde los más claros hasta los más oscuros e incluso ojos que parecen jaspeados con más de un color.

Pero ¿has notado que tus ojos cambian de color? Si te ha pasado esto, es muy probable que te estés preguntando si es normal o si deberías preocuparte.

En Óptica & Audiología Universitaria queremos explicarte las razones por las que los ojos pueden cambiar de color.

Imagen de DCStudio en Freepik

¿Qué determina el color de tus ojos?

El iris es la parte coloreada del ojo. Hay dos factores principales de los que depende el color de tus ojos:

  • La genética: Lo más probable es que heredes el color de los ojos de uno de tus padres, aunque, en ocasiones, también puedes heredar el color de los ojos de tus abuelos o de algún otro familiar cercano. Algunos genes son recesivos y otros son dominantes. Los ojos marrones vienen de genes dominantes mientras que los azules y los verdes son recesivos. Esta es la razón por la que los ojos marrones son más comunes.
  • La melanina: De forma más habitual, habrás oído hablar de la melanina en relación a la piel. Es la sustancia de nuestro cuerpo que nos protege de los rayos del sol. Así que tiene sentido que también haya melanina en los principales receptores de luz del cuerpo: Los ojos. Cuanta más melanina se tiene en los ojos, más oscuro es el iris. Por este motivo, oirás decir a menudo que las personas con ojos claros son más sensibles a la luz.

La combinación de estos dos factores es lo que dictamina el color final de tus ojos.

¿Se puede cambiar el color de los ojos?

Si quieres cambiar el color de tus ojos, es posible.

La opción más popular es utilizar lentillas de colores. Si tienes algún defecto refractivo como miopía, hipermetropía o astigmatismo, es probable que estés familiarizado con las ventajas de usar lentillas y con la opción de escoger lentillas coloreadas que modifiquen el color natural de tus ojos. Hoy en día, tenemos a nuestro alcance lentillas de colores graduadas para miopía e hipermetropía o sin graduación en material de hidrogel de silicona para asegurar un porte cómodo y seguro en cualquier ocasión.

¿Es normal si los ojos cambian de color?

Lo más común es que una persona tenga el mismo color de ojos durante toda su vida. Aunque el cambio de color en los ojos puede darse de forma natural, no es algo normal y debería consultarse con un especialista. Que tus ojos cambien de color puede no ser nada grave o puede ser indicativo de una enfermedad ocular que necesite tratamiento.

Una excepción son los ojos de los bebés. La mayoría de los bebés nacen con ojos de un tono difícil de definir, que oscila entre el gris oscuro, el azul y el verde. Esto se debe a una falta de pigmento ya que todavía no se han expuesto a la luz.

¿Cuándo cambian los ojos del bebé? Conforme este va creciendo, sus ojos van desarrollando pigmento. La tendencia es que los ojos del bebé se oscurezcan con el paso del tiempo, pero también puede darse el caso de bebés con ojos verdes que pasan a ser azules.

Imagen de freepic.diller en Freepik

Razones por las que los ojos cambian de color

Aunque ya hemos mencionado que el cambio en el color de los ojos no es una ocurrencia normal, sí que hay algunos motivos por los que puedes notar que tus ojos cambian de color.

  • Exposición solar: Aunque en este caso, los cambios son muy sutiles y poco frecuentes, los ojos pueden oscurecerse tras una prolongada exposición al sol. Sería algo así como si tus ojos se “pusieran morenos”, debido a la activación de la melanina. No obstante, esta exposición al sol no es nada recomendable para la salud visual. Recuerda que debes proteger tus ojos con unas buenas gafas de sol.
  • Nevos o Nevus: Se trata, en palabras simples, de pecas en los ojos. Aunque son, en principio, inocuas como las de la piel, hay que vigilarlas de forma periódica, para asegurarse de que no cambian de forma o crecen demasiado. Los provocan los melanocitos (células de pigmento del ojo).
  • Nódulos de Lisch: Se conoce así a unas protuberancias de color marrón y pequeño tamaño que salen en el iris, normalmente como señal de neurofibromatosis. Esta enfermedad no suele afectar a la visión y las personas que la padecen tienden a poder continuar su día a día.
  • Iridociclitis heterocrómica de Fuchs: Este nombre tan complejo define una inflamación del iris y otras partes frontales del ojo. Esta enfermedad tiene, entre otros efectos, la desaparición de pigmento en el iris y atrofia. Esto causa que el color del iris se vea distinto, más claro o apagado.
  • Pérdida de pigmento: También conocido como síndrome de dispersión del pigmento, consiste en que las células del pigmento flotan desde el iris hacia otras partes del ojo, causando que algunas de las zonas del iris se vean más claras. Esto puede suponer un problema si las células pigmentarias se mueven hacia el ángulo de drenaje y lo obstruyen, aumentando así la presión del ojo.
  • Traumatismos variados: Los golpes y otros traumatismo en el ojo pueden causar que el iris cambie de color, si se pierde tejido.
  • Anisocoria: Este el término para referirse a una pupila que está más dilata que la otra, causando que un ojo parezca más oscuro que el otro. En este caso, no hay cambio de color en el iris, pero la apariencia es la de tener heterocromía. Es lo que le sucedía al cantante David Bowie.
  • Medicamentos para el glaucoma: Si estás tomando está medicación, podrías apreciar que tus ojos cambian de color y se vuelven más oscuros. Este cambio tiende a ser permanente por lo que tus ojos se verán más oscuros incluso al finalizar el tratamiento.

En resumidas cuentas, si los ojos cambian de color puede ser síntoma de alguna enfermedad, por lo que es recomendable acudir a un especialista que pueda garantizar tu salud.

Recuerda que en las tiendas de Óptica & Audiología Universitaria estamos capacitados para hacer tus revisiones visuales periódicas e informarte de si aparece alguna anomalía.

Comentarios