Presbiacusia. ¿Qué es? ¿Cuál es su tratamiento?

Puede que no hayas escuchado la palabra presbiacusia, pero seguro que alguna vez has intentado tener una conversación con una persona mayor y te ha resultado casi imposible porque a penas escuchaban lo que les decías.

La presbiacusia es una condición muy común en personas mayores que está asociada a la edad, y hay algunas cosas que podemos hacer para prevenirla.

Te contamos todo lo que debes saber acerca de la presbiacusia.

persona mayor que no escucha bien

¿Qué es la presbiacusia?

Llamamos presbiacusia a la incapacidad que sufren algunas personas de detectar total o parcialmente, algunos sonidos. Es una pérdida progresiva del oído que es más común en las personas mayores y uno de los principales problemas en audiología. En otras palabras, es la pérdida auditiva que suele llegar con la edad avanzada. Cuando decimos que una persona esta “perdiendo el oído” nos referimos a que está empezando a sufrir presbiacusia.

Se caracteriza por una pérdida de los sonidos agudos, que es donde se ubican los fonemas de las consonantes sordas, mientras que la zona de los sonidos graves están relativamente bien conservadas. Esta característica común en las presbiacusias se traduce en que la persona que la sufre, oye pero no entiende, y es fácil que pueda confundir palabras como “TAPA” y “PATA”.

También en este tipo de pérdida auditiva al paciente le cuesta mucho entender en entornos complejos de sonido como en zonas con muchas personas, en lugares con ruidos de fondo altos, conversaciones con grupos de personas y acontecimientos sociales.

Algunos de los estudios más recientes sugieren que, de toda la población mundial de entre 65 y 75 años, el 23% sufre presbiacusia. Un porcentaje que llega hasta el 80% para las personas mayores de 85 años.

¿Cuál es la causa de la presbiacusia?

Las presbiacusias son causadas por un desgaste de las células ciliadas de la cóclea. Este desgaste puede ser consecuencia del envejecimiento, pero también por estar sometido durante largos periodos de tiempo a sonidos demasiado altos. Este tiempo en que sometemos a nuestro oído a sonidos fuertes ( discotecas, auriculares con volúmenes elevados, el ruido constante del tráfico en las grandes ciudades) van desgastando estas células del oído y provocan este tipo de pérdida auditiva, que es una de las principales causas de pérdida de audición. De la misma forma que los ojos pierden la capacidad para enfocar de cerca y empezamos a hablar de la presbicia o vista cansada, el sistema auditivo también se desgasta y pierde su capacidad para recibir y procesar los sonidos. Este es un proceso natural y, aunque no le sucede a todo el mundo, es muy común.

Actualmente se está observando que la presbiacusia está apareciendo en edades menores. Hace 50 años, en un entorno menos ruidoso, la presbiacusia aparecía a partir de los 75 años, era raro el caso que aparecía antes de esa edad.

Hoy en día, encontramos muchísimos casos a partir de los 65 años, consecuencia del cambio que se ha producido en nuestro entorno. No es difícil encontrar en las grandes ciudades calles donde el sonido ambiente debido al tráfico supera los 80 decibelios de forma constante. Aglomeraciones de gente en grandes superficies, restaurantes llenos de personas hablando a la vez, el uso como comentamos de auriculares a volúmenes altos durante mucho tiempo, trabajar en lugares ruidosos, el ruido del metro constante, estar en discotecas periodos largos de tiempo sin protección auditiva, música alta dentro de los automóviles y un sinfín de situaciones de entornos de ruido alto habituales a día de hoy aceleran este proceso de desgaste. 

Obviamente tenemos más presbiacúsicos en ambientes urbanos que en ambientes rurales.

Este proceso se puede acelerar por otras causas como la toma ciertos medicamentos ototóxicos en tratamientos largos como ciertos antibióticos, antiinflamatorios como el Ibuprofeno o la Aspirina, Antimaláricos como la quinina, y también el alcohol y la nicotina.

¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?

La presbiacusia no es una pérdida auditiva repentina, sino que nos afecta poco a poco. Al principio es posible no notar nada y, sin embargo, a lo largo del tiempo los síntomas se van a haciendo más notorios.

Algunos de estos síntomas o signos de presbiacusia pueden ser:

  • Notar que algunos sonidos suenan ligeramente amortiguados.
  • No comprender algunas palabras y necesitar que las repitan varias veces, principalmente cuando hay otros sonidos de fondo.
  • Notar que se empiezan a tener problemas para distinguir las consonantes en las palabras.
  • Necesitar de forma constante que otras personas suban el volumen al hablar, reduzcan su velocidad o que pronuncien con más claridad.
  • Notar que, al escuchar la radio o la televisión, cada vez necesitamos el volumen más alto.

Otras personas también pueden prestar atención a estas señales. Si los comportamientos sociales empiezan a cambiar, por ejemplo, la persona parece desentenderse de las conversaciones en grupo o incluso evita las situaciones sociales más a menudo, es probable que sea porque empieza a tener problemas para distinguir los sonidos.

¿Cuál es el tratamiento para la presbiacusia?

La presbiacusia debe ser diagnosticada por un especialista, puesto que, si bien es la causa más común de pérdida auditiva en personas mayores, puede haber otros motivos por lo que se produzca una pérdida de la audición.

Debes saber que hoy en día aun no existe ninguna cura para la presbiacusia, puesto que es una degeneración o desgaste del sistema auditivo. Sin embargo, podemos, gracias a la tecnología actual, mejorar y mucho la calidad de vida a nivel auditivo de un presbiacúsico gracias a los audífonos digitales de última generación, con sus complementos de conectividad tan necesarios como los que nos permiten escuchar teléfonos móviles, música, aplicaciones y televisión por los dos oídos. No se trata de dispositivos que amplian el sonido, como los amplificadores que en ocasiones vemos en televisión y que no tienen ninguna utilidad, si no de fantásticos mini ordenadores que cuentan con un sofisticado microprocesador que se ajustan de forma muy exacta a la curva de la pérdida del paciente, limpiando y separando el ruido de la palabra por lo que nos permiten entender mejor. Hay diferentes tipos de audífonos así como de niveles de tecnología dependiendo de las necesidades que tenga cada persona.

persona mayor bailando con cascos

No hay que tomarse a la ligera la pérdida de capacidades auditivas, ni siquiera en edad muy avanzada. Más allá de que puede suponer un riesgo que la persona no escuche avisos de peligro como alarmas de incendios o bocinas de un coche, la presbiacusia puede ser un desencadenante de problemas psicológicos como la depresión y el aislamiento social por no poder disfrutar de placeres como las conversaciones en grupo, la música, el cine o el teatro entre otros muchos.

¿Cómo se puede prevenir la presbiacusia?

Puesto que la presbiacusia no tiene cura, es importante hacer lo que esté en nuestra mano para prevenirla y que mantengamos algunos cuidados del oído habituales.

Como ya hemos comentado, es normal que los diferentes sistemas del cuerpo se deterioren con el tiempo, pero nuestros hábitos durante la juventud y la vida adulta pueden influir enormemente en la gravedad de ese deterioro, así como en lo tarde o pronto que llega.

Hacerse revisiones del oído periódicas puede ayudar a detectar a tiempo una tendencia a perder la audición. Evitar escuchar música u otros sonidos a volúmenes muy elevados y muy cerca del tímpano (con cascos o auriculares) durante mucho tiempo seguido. Si asistes a conciertos o festivales, protege tus oídos con tapones especiales para evitar causar daños a tus tímpanos.

En Óptica & Audiología Universitaria podemos hacer una revisión del estado de tu oído y, si es necesario, recomendarte alguna de nuestras soluciones auditivas. Ven a visitarnos a cualquiera de nuestros centros repartidos por toda la península.

Comentarios