Primeras gafas de sol: ¿Quién inventó las gafas de sol?

Todos estamos de acuerdo en que las gafas de sol son un complemento más cuando salimos a la calle en las épocas más calurosas. No solo como protección para los ojos, sino también como un elemento más de nuestro conjunto para ir a la moda. Por eso, cuando vas a comprarte unas lentes sueles buscar gafas según tu cara, para encontrar las gafas ideales según la forma de tu rostro.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles fueron las primeras gafas de sol? La historia de las primeras gafas de sol es más antigua de lo que piensas, por eso si tienes curiosidad en saber quién las invento y cómo sucedió, hoy te lo contamos adentrándonos en su origen.

gafas sol aviador

¿Quién invento las gafas de sol?

Cuando hablamos de las primeras gafas de sol, hay gente que piensa que estas fueron creadas en la Segunda Guerra Mundial para ser usadas por los aviadores —aunque realmente fueron los militares quienes más las popularizaron—. Pero debes viajar más en el tiempo para conocer el origen de las primeras gafas de sol.

Debes saber que, a pesar de lo que mucha gente piensa, las primeras gafas de sol no se crearon con la intención de proteger los ojos de la luz solar. Profundizando en su origen, sabemos que las primeras gafas de sol tuvieron lugar en el siglo XII en China. Así es, fue en China donde nació esta técnica de oscurecer los cristales de cuarzo, pero con el objetivo de ser usadas por los jueces chinos —de esta forma podían ocultar sus ojos y expresiones en los juicios y no relevar su veredicto final—.

No obstante, los esquimales utilizaron también algunas de las primeras gafas de sol, aunque no entendidas como lo que conocemos hoy en día por gafas de sol, puesto que estaban fabricadas con huesos y no tenían cristales. Se caracterizaban por una ranura que tenían en el centro para evitar que el reflejo de la luz en el hielo les cegara.

Historia de las gafas de sol

Si continuamos viajando a lo largo de la historia veremos que, sobre el año 1430, en China aparecieron las primeras gafas graduadas oscurecidas. Provenían de Italia y se seguían utilizando para los jueces. Sin embargo, hasta 1752 no hubo evoluciones en las gafas de sol, que fue cuando el conocido óptico inglés James Ayscough comenzó sus ensayos con los cristales. Su intención era buscar soluciones a los problemas oculares referentes a la sensibilidad de la luz solar.

Estas gafas con lentes oscurecidas, que funcionaban como gafas de sol, se fueron popularizando y, sobre todo, las utilizaban las personas con sífilis, puesto que un síntoma era la hipersensibilidad a la luz. Si avanzamos al siglo XX, sabemos que las gafas de sol aún tenían un coste algo elevado para poder adquirirlas, pero se veían mucho en celebridades.

Primeras gafas de sol: Primera producción

Ya conoces la historia y el origen de las primeras gafas de sol, pero si hablamos de las primeras gafas de sol que tuvieron una producción a nivel empresarial, tienes que saber que fue la empresa Foster Grant quien la llevó a cabo, una empresa estadounidense que fue fundada por Sam Foster. Estamos hablando del año 1929, cuando salió al mercado las primeras gafas de sol dirigidas a las personas que caminaban por las playas —aunque a día de hoy es cuando puedes encontrar diferentes tipos de monturas de gafas—.

Esta empresa fue célebre posteriormente durante los años sesenta por haber transformado el concepto de las gafas de sol, convirtiéndolas no solo en una forma de proteger tus ojos sino también en un complemento más de moda. Sobre todo, eran promocionadas por personajes famosos, potenciando el concepto de las gafas de sol como un elemento de moda.

En 1933, los aviadores comenzaron a utilizar las primeras gafas de sol para evitar los deslumbramientos de la luz solar al realizar las maniobras en el aire. Por ello el ejército de los Estados Unidos encomendó a la empresa Bausch & Lomb —especialista en óptica— para que fabricaran unas gafas con lentes oscuras que protegieran los ojos de los pilotos, lo que conocemos como gafas de sol.

Fue en el año 1937, cuando se crearon y comenzaron a vender las primeras gafas Ray-Ban, donde su nombre significa “barrera contra los rayos”. Y es aquí, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando nacieron las famosas gafas de sol Ray-Ban Aviador. Y tras la guerra, estas gafas de sol se popularizaron mucho en el público masculino debido a la imagen que se creó con los aviadores del ejército. Y actualmente, puedes encontrar en nuestra tienda online varios modelos de gafas de sol Ray-Ban Aviador.

gafas sol aviador

Si seguimos su evolución, veremos que en los años sesenta, con el movimiento hippie, las gafas de sol siguieron siendo un complemento más de moda. Teniendo acceso a una gran variedad de modelos, colores y diseños.

Como ves, es algo complejo responder a la pregunta de quién inventó las primeras gafas de sol, a lo largo de la historia y evolución de las gafas de sol se observan diferentes invenciones o creaciones con fines similares o diferentes. Pero una cosa está clara, y es que hoy en día las gafas de sol se han convertido en un complemente que utilizan millones de personas. Y que, según tus necesidades, si quieres una gafas más ligeras o más creativas, preferirás unas gafas de sol con montura de metal o unas gafas de sol de pasta.

chico con gafas de sol

¡Tus nuevas gafas de sol en Óptica Universitaria!

En Óptica & Audiología Universitaria ponemos a tu disposición una gran variedad de gafas de cristales con protección solar, donde podrás encontrar las tendencias en gafas de sol. Todos los modelos disponibles y a tu alcance en nuestras tiendas Óptica & Audiología Universitaria para que tu vista tenga la mejor protección y estilo que necesita.

Consulta nuestro catálogo online o si lo prefieres puedes visitar nuestra extensa red de tiendas Óptica Universitaria y encontrar la mejor moda para tus ojos.

Comentarios