Agudeza visual, ¿qué es y cómo se mide?

Si alguna vez has tenido que acudir al optometrista para hacer una revisión de tus dioptrías o por cualquier otro motivo, quizá te haya sorprendido escuchar que tienes muy buena agudeza visual.

O también ha podido darse el caso contrario. No sufres miopía, astigmatismo, hipermetropía  ni ningún otro problema visual, pero te comentan que no tienes una agudeza visual del 100%.

Pero, un momento… ¿Agudeza visual no significa si ves bien o mal? No exactamente. Sigue leyendo y te contamos todo lo que hay que saber sobre la agudeza visual, cómo se mide y las diferencias con la graduación.

prueba agudeza visual

¿Qué es la agudeza visual y cómo se mide?

Se define como agudeza visual a la capacidad que tiene el sistema visual de identificar de forma nítida los distintos objetos y estímulos visuales, cuando existe una buena iluminación, a una distancia determinada.

La agudeza visual es la que determina si eres capaz de percibir, por ejemplo, que dos objetos situados muy cerca el uno del otro, en realidad, están separados. O también, los detalles de un objeto que se ha colocado sobre un fondo uniforme.

En palabras más sencillas, la agudeza visual determina como es de nítida tu visión, una vez se aplica la corrección de dioptrías necesaria. Si alguna vez te has hecho un examen visual, te has hecho una prueba de agudeza visual.

La agudeza visual se registra con dos valores distintos: Por un lado, el valor sin corrección y por otro lado el valor con la mejor corrección Durante la prueba de agudeza visual en primer lugar se evalúa la capacidad para distinguir una serie de letras de distintos tamaños sobre un fondo blanco sin llevar ningún tipo de corrección. Hay que taparse un ojo, tratar de leer las letras más pequeñas que se puedan distinguir y luego repetir con el otro ojo tapado. Para las personas que no saben leer, se utilizan números, líneas o imágenes. Estas herramientas que el optometrista emplea para hacer la medición, se llaman optotipos.

Para registrar la agudeza visual con la mejor corrección se colocan las lentes con las que la persona ve con mayor claridad. Nuevamente, se anota la agudeza visual primero de un ojo y después del otro. Hay diversas maneras de anotar el resultado, normalmente se registra con un valor decimal o con un porcentaje.

¿Para qué sirve el examen de agudeza visual?

Esta prueba tiene el objetivo de detectar posibles anomalías en el funcionamiento del sistema visual.

Una agudeza visual reducida una vez aplicada la corrección necesaria, puede indicar otro tipo de patologías como cataratas, degeneración macular, ambliopía u ojo vago o también retinopatía diabética.

¿Qué factores determinan mi agudeza visual?

La agudeza visual de una persona depende de tres factores neurológicos y físicos principales:

• La capacidad que tiene el cerebro para interpretar los estímulos e información que procede de los ojos.
  • Si el cristalino y la córnea enfocan la luz sobre la retina con la precisión necesaria.
  • Si los nervios que se sitúan en la retina y en los centros de visión tienen la sensibilidad adecuada y funcionan de forma correcta al captar los estímulos visuales.

¿Cuál es la diferencia entre agudeza visual y graduación?

La graduación que necesitamos es aquella que permite que los rayos de luz que entran en el ojo focalicen en un punto en la retina, lo cual hará que tengamos una visión nítida y clara de los objetos.

En cambio, la agudeza visual mide la nitidez con la que percibimos los estímulos visuales, una vez se ha corregido nuestra graduación.

De esta forma se pueden detectar otros problemas visuales. Si tu graduación se ha corregido por completo pero tu agudeza visual aún no es todo lo buena que debiera, puede ser indicativo de una patología visual que haya que tratar.

¿Crees que tu agudeza visual no está al 100%? En las tiendas de Óptica & Audiología Universitaria puedes acudir a revisar tu vista para salir de dudas y asegurarte de que tu salud visual está intacta.