¿Qué es el visagismo y cómo influye a la hora de escoger gafas?

Cuando vas a una tienda y escoges una prenda de ropa, es muy probable que ya tengas en cuenta qué características resultan más favorecedoras a tu cuerpo para así acertar con mayor facilidad. ¡Pues con las gafas sucede exactamente lo mismo! Y es que, tanto si vas a adquirir unas gafas graduadas como unas gafas de sol, es importante tener en cuenta la forma de tu cara para elegir el complemento más adecuado. Precisamente, en eso consiste el visagismo: desde Óptica & Audiología Universitaria te explicamos más detalladamente de qué trata y cómo acertar al escoger tus gafas.

¿Qué es el visagismo?

La palabra “visagismo” procede del término “visage”, rostro en francés. Por lo tanto, el visagismo consiste en el estudio del rostro y sus facciones, teniendo en cuenta aspectos como la proporción de todos los elementos que lo conforman. Este concepto apareció en el siglo XX con el auge del cine y de la fotografía, y servía para dar respuesta a la búsqueda de facciones armoniosas para estas artes.

Con el paso del tiempo, el visagismo también se ha considerado en otros ámbitos con el objetivo de analizar y potenciar los puntos fuertes de cada rostro. Es por ese motivo que el visagismo goza de mucha importancia en el terreno del maquillaje, y también la razón por la que resultan tan esencial tener algunas nociones a la hora de elegir tus siguientes gafas.

¿Por qué el visagismo es tan importante a la hora de elegir gafas?

El visagismo del rostro, además de tener en cuenta las formas y las proporciones, también tiene en cuenta los tonos -por ejemplo, el de la propia piel o los colores de los complementos que interactúan-. Cuando te dispones a elegir un nuevo modelo de gafas, además de la graduación y de la protección contra los rayos UV, también deberás escoger entre distintas formas de monturas, tamaños y colores.

Decidir estas características dependerá de tu estilo y de tus gustos, pero si quieres que las gafas realmente favorezcan a tus rasgos te será muy útil escoger en función de la forma de tu rostro. Si no sabes a ciencia cierta cuál es la mejor opción para la forma de tu cara, sigue leyendo: te vamos a dar unos cuantos consejos para facilitarte la tarea.

Conoce las diferentes formas del rostro

Cada tipo de rostro tiene unas características determinadas que hacen que distintas monturas resulten más o menos favorecedoras. Antes de comprar unas gafas graduadas o de sol, toma nota de los rasgos más distintivos de cada tipo de cara.

En primer lugar, tenemos los rostros ovalados, que son los que presentan una mayor proporción tanto en la frente, como en los pómulos y la barbilla. Si tu cara es ovalada dispones de una gran ventaja a la hora de elegir gafas: ¡y es que prácticamente todas las formas de montura te sentarán bien! Las personas que tienen la cara más redondeada se caracterizan por unos rasgos suaves y sin ángulos: su ancho y longitud son muy parecidos, de modo que para equilibrar la balanza suelen resultar más favorecidos con gafas cuadradas y rectangulares.

Después tenemos las caras cuadradas y rectangulares. En el primer caso, el rostro se caracteriza por tener una mandíbula más prominente y una frente ancha; en el segundo, si bien los rasgos son parecidos, el rostro es algo más alargado. En ambos casos, las facciones suelen ser algo más duras, de modo que unas gafas redondas juegan un papel clave a la hora de agregar dulzura al rostro.

Acostumbrarse a las gafas progresivas

Finalmente, también tenemos las caras en forma de diamante, de corazón y de pera. En los rostros diamantes predominan la mandíbula estrecha, con un mentón más afilado y una parte más ancha correspondiente a los pómulos. En estos casos, al igual que sucede con los rostros cuadrados y rectangulares, el objetivo es suavizar a través de las monturas, con gafas sin ángulos.

Los rostros de tipo pera son la versión inversa de los rostros diamantes: la parte de la mandíbula y del mentón es mucho más ancha, mientras que la frente es estrecha. Aquí conviene ceder el protagonismo a las gafas para centrar el foco de atención en la parte superior de la cara. ¡Las gafas grandes son una gran elección!

En el caso de los rostros corazón, el punto que destacan son los pómulos, lo que crea cierta desproporción con la frente y el mentón. Por lo tanto, las gafas más favorecedoras serán aquellas que den una mayor sensación de alargar el rostro, para desviar la atención de la parte central del rostro.

Cómo escoger gafas de sol de acuerdo con el rostro

En Óptica & Audiología Universitaria disponemos de una guía muy completa sobre gafas según la forma de la cara que puedes consultar para saber en detalle qué tipo de rostro tienes y qué lentes te pueden favorecer más.

Para que vayas haciendo boca, te hemos preparado una pequeña selección de modelos de gafas que te enamorarán por su estética y que, además, te darán unas cuantas ideas para elegir tu próximo complemento.

Cara ovalada: ¡un mundo de posibilidades!

Como ya hemos explicado, tener el rostro ovalado te brinda una gran ventaja. Puedes innovar entre distintas formas de montura y escoger aquellas que más te enamoren. Por ejemplo, las gafas con monturas más extravagantes te sentarán especialmente bien. Clásicos como unas gafas aviador de Ray-Ban o modelos rebosantes de glamour como unas gafas de sol cat eyes de Vogue te darán el toque distintivo que te hará brillar.

Cara cuadrada: un toque de suavidad

¿Rasgos muy angulosos? Tu mejor elección serán unas gafas redondeadas u ovaladas. De tipo minimalista, como unas gafas de montura dorada Guess o unas gafas de pasta con tonos suaves, al estilo Tommy Hilfiger: tú eliges. Las gafas cat eye, como las Ray-Ban Nina en color havana gris también te aportarán la dulzura que tu rostro pide para crear un contraste de lo más favorecedor.

Cara redonda: trucos para alargar el rostro

Si tu cara es redonda, es hora de optar por una montura que te ayude a crear el efecto óptico ideal. Para ello, escoge gafas de montura estrecha y de formas angulosas, como las cuadradas y rectangulares. Una gafas cuadradas de Tous te darán el toque de dureza justo, sin renunciar a la dulzura de la marca. En cuanto a gafas de sol, Ray-Ban tiene múltiples propuestas de máxima tendencia, como las gafas Clubmaster, icónicas y características.

Cara diamante: la simplicidad más efectiva

A los rostros diamante les favorecen las gafas de montura sencilla y curvas, sin ángulos o adornos que incidan en la dureza de los rasgos. Para ello, algunos modelos de gafas ideales son las gafas cat eyes de Gucci, en tonos de lente dulces como el rosa para añadir un extra de suavidad. Las ovaladas y las gafas aviador -con opciones de Ray-Ban o de Tom Ford con montura a dos tonos- también resultan excelentes opciones.

Cara en forma de pera: piensa en grande

Para restar protagonismo a las barbillas pronunciadas lo más efectivo es centrar la visión en otro punto: ¿qué te parecen unas gafas grandes? Las gafas aviador son perfectas para acaparar el protagonismo, y lo mismo que sucede con las gafas mariposa. Los modelos de gafas aviador de Persol de pasta o la gran variedad de gafas mariposa de Ray-Ban te enamorarán a primera vista.

Cara corazón: minimalismo ganador

Al revés de lo que sucede con las personas que tienen el mentón amplio, los rostros corazón deberían centrar su atención en la parte inferior de la cara, más estrecha. ¿Cómo restar protagonismo a los pómulos? Eligiendo gafas pequeñas o estrechas, de líneas suaves, como las gafas redondeadas o rectangulares. Unas gafas Oakley con media montura al aire o unas Ray-Ban Round Metal redondeadas son elecciones seguras.

Tus gafas ideales en Óptica & Audiología Universitaria

Tengas el tipo de rostro que tengas, en Óptica & Audiología Universitaria no tendrás problemas para encontrar tus gafas perfectas. Visítanos en nuestra amplia red de tiendas físicas o consulta cómodamente desde tu hogar nuestro catálogo online y disfruta de las gafas más favorecedoras.

Comentarios