Gafas o lentillas: ¿qué opción es la más adecuada?

gafas-o-lentillas-gafas-mujer-con-gafas-bosque

Cuando se trata de la visión, son muchas las opciones que tiene una persona para cambiar de estilo o mejorar su salud. Utilizar gafas o lentillas puede ayudarte, pero es necesario que tomes en consideración cada una de las ventajas que ofrecen ambas dependiendo de la situación. Es por eso, que en este artículo encontrarás una serie de variables que harán que comprendas como gafas y lentillas se complementan perfectamente.

Las gafas o las lentillas son herramientas que te ayudan a corregir problemas de visión como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Estos errores en la vista se producen cuando la forma de tu ojo evita que la luz solar se enfoque directamente en la retina, lo que provoca una visión borrosa a la que muchos ya están acostumbrados.

La buena noticia es que para corregir estos problemas de visión existen muchas soluciones que te permitirán resolver completamente el problema de visión que puedas tener. Por eso es importante realizarse un examen ocular, que te permitirá saber, tanto al especialista como a ti, qué tipo de gafas o lentillas se adaptan mejor a tu salud visual.

gafas-o-lentillas-gafas-chico-hipster-con-gafasGafas como solución clásica

En la actualidad las gafas graduadas han pasado a ser algo más que una solución a problemas de la visión, se han convertido en símbolo de moda y distinción personal. Todo esto viene dado directamente de la tecnología y la forma de ver el mercado. En el pasado las gafas se asociaban a la inteligencia y este hecho marcó toda una tendencia en los años pasados.

Sin embargo, en la actualidad es muy diferente. Los distintos estilos y diseños han marcado el ritmo en el mercado actual. Las gafas son el instrumento clásico que recomiendan los especialistas de la salud visual, y es que te permiten resolver tus problemas de visión de manera fácil, sencilla y sin mayores complicaciones que colocarse las gafas. Además, actualmente podemos encontrar muchos modelos: gafas según la forma de tu cara, tu estilo, tus gustos e incluso tu forma de ser.

Lentillas como solución complementaria

Las lentes de contacto o lentillas ganan cada vez más popularidad con el paso del tiempo, como elemento de corrección de problemas visuales y elemento estético. Una de las principales ventajas de las lentillas frente a las gafas es un mayor campo de visión corregida, al no estar limitados por los cristales y la montura. Siempre hay que tener en cuenta que al utilizar tanto gafas o lentillas se han de mantener las medidas de higiene adecuadas para no generar nuevos problemas en la visión. Por ello si estás pensando en complementar el uso de gafas con lentillas, ten siempre presentes todos aquellos consejos que te de el especialista en la óptica.

Se recomienda limpiar diariamente las lentillas (en caso de que no sean de un solo uso) con el líquido de lentillas correspondiente y de calidad. Esto ayudará a que tus lentillas no se deterioren tan rápidamente, además de mantener todas sus propiedades.

¿Qué es mejor usar gafas o lentillas?

gafas-o-lentillas-gafas-chica-con-gafas

Comprar gafas o lentillas es una decisión personal. Todo dependerá de lo cómodo que te sientas con ambas y de tu estilo. Por ejemplo, si eres una persona que ha usado toda su vida gafas convencionales y quieres cambiar esa realidad, las lentillas son una opción viable.

Por otro lado, si llevas muchos años utilizando las lentillas, sabrás de sobra que siempre hay que contar con un par de gafas. Ya que llevar las lentillas durante muchas horas puede cansar la vista y es necesario guardar y limpiar las lentillas durante un tiempo antes de volver a utilizarlas.

Cuando se usan lentillas por primera vez puede sentirse cierto rechazo y no sabes que reacción te puedan generar. Muchas personas que utilizan este método por primera vez se asustan o rechazan el uso de lentillas, pero se puede acostumbrar al ojo a su uso para que la lentilla se convierta en una parte más de este y se adapten de forma natural.

Por otro lado, las gafas clásicas te brindan mayor seguridad y un mejor resultado, ya que estos no tocan el ojo. Las dos opciones te ayudarán, una es más fácil de usar y la otra necesita práctica. Por eso, a la pregunta ¿qué es mejor gafas o lentillas?, la respuesta es simple: ambas son igual de válidas y complementarias.

Recomendaciones para una buena salud ocular

gafas-o-lentillas-gafas-chico-con-gafas

Los ojos son órganos muy sensibles. Cualquier lesión puede generar graves problemas en la visión. En ese contexto, es importante cuidarlos, pero para comenzar con buen pie debes realizarte por lo menos una revisión anual. Recuerda, tener una buena visión te permitirá tener mayor calidad de vida. Asimismo, es necesario que conozcas los problemas a los que estas expuesto para que puedas evitar posibles enfermedades y elegir mejor de que manera quieres solucionar tus problemas de visión, si con gafas o lentillas.

Además en las revisiones, el especialista te hablará de los diferentes tipos de soluciones que existen a tus problemas de visión, los diferentes tipos de gafas, así como las ventajas de cada tipo de montura y diseño. Si vas a elegir además utilizar lentillas, el especialista en salud visual te aconsejará sobre los diferentes tipos de lentillas que existen; diarias, mensuales, bimensuales e incluso los diferentes materiales disponibles.

Si tienes unas gafas, es necesario mantenerlas limpias, esto le generará a tu visión mayor naturalidad. En cuanto a las lentillas, no debes dormir con ellas, ya que pueden llegar provocar problemas de visión. Además, si ponerte las lentillas te causa mucha molestia puede que se deba a que estás utilizándolas demasiado y debas cambiarlas o hidratarlas, al igual que las gafas, las lentillas requieren un mantenimiento adecuado.

¿Cuándo usar gafas o lentillas?

A continuación, te diremos en qué momentos es mejor usar gafas en vez de lentillas y viceversa, aunque desde Óptica & Audiología Universitaria recomendamos y animamos a que se usen ambas de forma complementaria, ya que este cambio continuo de estilo crea un efecto positivo en la seguridad y confianza en uno mismo.

Gafas

  • Al leer un libro o estar delante del ordenador
  • Al estar en casa
  • Al ver televisión
  • Cuando vas de vacaciones
  • Para estudiar o ir a clase
  • Al conducir

Lentillas

  • Para salir de fiesta
  • Cuando quedamos con amigos
  • Para ir al trabajo si existe riesgo de que las gafas se manchen o rompan
  • Para asistir a un evento importante

En conclusión…

La gran variedad de opciones que ofrece el mercado en la actualidad hace que podamos dar solución a los problemas de visión de la manera que más nos guste. Por lo general utilizamos lentillas para periodos más cortos de tiempo, porque pueden cansar nuestra vista, o cuando nuestras gafas corren riesgo de mancharse o romperse, pero tanto las gafas como las lentillas pueden utilizarse en todo momento sin ningún tipo de problema. 

Gafas o lentillas, distintas formas de ver, pero con un mismo objetivo: mejorar la visión sin afectar la comodidad de las personas. Ambas son igual de válidas y se pueden, y deben, en el caso de utilizar lentillas, utilizarse de forma complementaria. Así que al final ¿por cuál te decides?

Comentarios