Gafas para ordenador: por qué y cómo proteger tu vista de las pantallas

Hoy, cuesta mucho imaginar cómo sería nuestra vida sin dispositivos electrónicos, pues poder decir que éstos han invadido nuestra rutina. Smartphones, tablets, portátiles, ordenadores… día tras día, nuestros ojos se ven expuestos de forma intensiva a la luz artificial de todos estos aparatos digitales.

luz-azul-gafas

Desde Óptica & Audiología Universitaria, queremos que cuides de tu salud visual al máximo, y por ello vamos a hablarte de las gafas con filtro selectivo de luz azul, también conocidas como gafas para ordenador. Descubre por qué y cómo proteger tu vista de las pantallas digitales.

¿Cómo afecta a tus ojos la luz azul?

¿Dónde se encuentra la luz azul? ¡En muchas partes! La luz azul se emite de forma natural a través de los rayos solares y de forma artificial mediante aparatos digitales como smartphones, televisiones o tabletas. Dichos dispositivos digitales son fuentes de luz Led, que emiten un porcentaje mucho mayor de luz azul que otras fuentes naturales.

La luz azul natural, tiene efectos beneficiosos para la salud: te ayuda a mantener los ciclos de sueño y la vigilia natural (ritmo circadiano) y también resulta útil a la hora de aumentar la agudeza mental y de mejorar la memoria. Sin embargo, una sobreexposición a la luz azul artificial a causa del uso de dispositivos digitales que conlleva un riesgo para la salud. Algunas de las consecuencias de esta sobreexposición son:

  • Sensación de fatiga visual. Buena parte de la población pasa muchas horas al día frente a los ordenadores, ya sea por trabajo, estudios u ocio. Las consecuencias más habituales de esta sobreexposición son la sensación de fatiga visual, que normalmente viene acompañada por otros molestos síntomas como dolores de cabeza, sequedad o picor oculares.
  • Visión borrosa. Es otro de los síntomas de la fatiga visual digital, cuya aparición dificulta enormemente trabajar cómodamente o continuar concentrado.
  • Alteraciones del sueño. Si bien antes hemos mencionado que la luz azul natural favorece los ritmos circadianos, una exposición constante a la luz azul artificial de los dispositivos digitales tiene un efecto totalmente contrario. La luz azul favorece la reducción de la melatonina, que es la hormona encargada del sueño. Esa es una de las razones por las que resulta tan desaconsejable utilizar el smartphone o la tablet justo antes de irse a dormir.
  •  Degeneración macular.  La sobreexposición a la luz azul puede tener consecuencias tan severas para la salud como la degeneración macular, que puede derivar en pérdida de la visión.

vista-cansada-pantallas-digitales¿Cómo puedo proteger mis ojos de la luz azul?

Las gafas con filtro de luz azul -comúnmente llamadas gafas para ordenador- son la solución perfecta para proteger tus ojos de todos los estímulos de luz LED que reciben. Los cristales con este filtro ofrecen grandes ventajas para la salud ocular, ya que proporcionan una protección constante frente la luz emitida por los dispositivos digitales.

Las gafas para ordenador contienen un filtro para la luz azul que bloquea buena parte de la cantidad de luz LED que llega a tus ojos. De esta manera, podrás hacer uso del ordenador u otros dispositivos con pantalla digital notando sensación de alivio en tus ojos y evitando los problemas antes mencionados.

¿Para qué sirven las gafas para ordenador?

Las gafas para ordenador son gafas con filtro de luz azul que, como ya hemos comentado, ayudan a proteger tu vista de la exposición continuada a fuentes de luz LED. De esta manera, cada vez que utilizas el móvil, consultas tus redes sociales en la tablet o trabajas frente al ordenador, tus ojos están protegidos.

vista-pantallas-digitales

Es importante remarcar que independientemente del tipo de graduación que necesites, tus gafas nuevas pueden llevar este filtro de luz azul. Miopía, hipermetropía, astigmatismo o cualquier otra corrección: tanto si necesitas  gafas progresivas como si utilizas lentes monofocales, podrás incorporar este filtro para proteger tus ojos.

¿Y si no usas graduación?

Si no necesitas ningún tipo de graduación pero pasas muchas horas frente a pantallas digitales, no te preocupes, existen gafas para ordenador sin graduar. Es decir, puedes escoger una montura y añadir a unos cristales sin graduación el filtro de luz azul y estar protegido.

¿Debo llevar gafas con filtro de luz azul? ¿Son para todo el mundo?

Las gafas para ordenador están pensadas para usuarios de todas las edades. Si eres una persona que pasa muchas horas al día frente al ordenador, la respuesta a si debes llevarlas es “rotundamente sí”.

También si eres de aquellos que, desde que se levantan hasta que se acuestan, tienen el móvil en la mano. En resumen, cualquier persona que esté expuesta de forma constante a los dispositivos digitales debería considerar esta mejora para su salud visual.

Sobre todo los estudiantes y oficinistas, que pasan muchas horas frente a pantallas digitales, deberían considerarlo. También aquellos que invierten un tiempo considerable jugando a videojuegos, ya sea en ordenador, televisor o en dispositivos más pequeños. Y, por supuesto, las personas que pasan bastante tiempo delante del televisor, incluyendo a los niños.

gafas-frente-a-pantallas

En Óptica & Audiología Universitaria puedes adquirir tus gafas graduadas con filtro selectivo de luz azul. Así, podrás asegurarte de estar apostando por la salud de tus ojos, independientemente del número de horas que pases frente al ordenador u otros dispositivos. No juegues con la salud de tus ojos: pon solución a una exposición que puede terminar ocasionándote problemas de salud.

Si quieres renovar tus  gafas graduadas, visita nuestras tiendas físicas o nuestro catálogo online. Encontrarás un amplio surtido de monturas de las mejores marcas, con una gran variedad de modelos para todos los gustos. Además, encontrar ofertas en nuestra web que te ayudarán a cuidar de tu salud visual por mucho menos, como las increíbles
rebajas en gafas graduadasrebajas en gafas de sol. ¡No te lo pierdas!

Comentarios