¿Cuáles son los síntomas y causas de la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva es algo bastante extendido en la sociedad y que puede tener diversas causas. Una exposición continuada al ruido o el envejecimiento son algunas de ellas. Si la padeces, lo mejor es que te pongas en manos de los profesionales para tratar el problema. Sin embargo, primero tienes que reconocer que este existe, y para ello vamos a explicarte cuáles son los síntomas de la pérdida de audición.

Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y expertos en audiología te ayudarán encantados.

Contacta con nuestros expertos

Pérdida de audición: signos y síntomas

sintomas-perdida-audicion-audifono

No eres capaz de seguir las conversaciones

Uno de los principales síntomas de la pérdida auditiva es no poder seguir correctamente las conversaciones. Esto puede que te pase sobre todo cuando sois varias personas o en los casos en que hay ruido de fondo.

Fíjate en si a veces te sorprendes leyendo los labios de la otra persona para saber que dice. Por otro lado, pedir que te repitan las cosas habitualmente también puede ser un signo de que estás perdiendo oído.

No escuchas la televisión

Otro de los síntomas de la pérdida de audición es no entender bien los diálogos cuando ves la televisión. También podría pasar que la pongas a un volumen muy alto y no te des cuenta. Si tu familia te dice que lo haces, no tiene por qué estar exagerando, así que fíjate en si detectas otros signos sospechosos.

Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y expertos en audiología te ayudarán encantados.

Contacta con nuestros expertos

No oyes los sonidos del ambiente

Hay muchos sonidos y ruidos que tenemos presentes en nuestro día a día. El ruido que hace la nevera, el tic tac del reloj o el murmullo de los coches al pasar son algunos de ellos. Es cierto que a veces estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta de que están ahí. No obstante, te recomendamos que hagas un poco de escucha activa porque no oírlos puede señalar que hay una pérdida de audición.

No te enteras cuando te llaman

sintomas-perdida-audicion-conversando

Si suena el timbre, el teléfono o alguien te llama desde atrás, ¿lo oyes? No pasa nada si te despistas un día. Sin embargo, si es habitual que no escuches las llamadas, deberías ponerte en manos de un especialista.

Confundes palabras

Los primeros sonidos en dejar de oírse son los tonos altos, y esto afecta a algunas consonantes como la s y la f. Por eso, puede pasar que algunas palabras, al no escuchar bien determinadas letras, den lugar a confusión y a que las intercambies por otras. Este es uno de los síntomas de la pérdida de audición, por lo que deberías prestar atención si es algo que te pasa a menudo.

Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y expertos en audiología te ayudarán encantados.

Contacta con nuestros expertos

Te dicen que estás perdiendo audición

Es uno de los síntomas de pérdida auditiva a los que debes hacer caso. Si no oyes bien, es más que probable que tus amigos y familiares se den cuenta. Esta percepción puede darse porque hablas muy fuerte o porque les pides mucho que repitan las cosas. Aunque la tendencia puede ser pensar que exageran, no lo hagas. Piensa que son personas que pasan mucho tiempo contigo, de modo que pueden haber observado síntomas. En cualquier caso, te lo dicen por tu bien, así que no cuesta nada someterse a una prueba.

Distintos grados de pérdida auditiva

sintomas-perdida-audicion-hablando

Ya hemos hablado de la pérdida de la audición y sus síntomas, pero ¿es siempre igual? La respuesta es no. Para empezar, la pérdida de capacidad auditiva puede ser permanente o temporal. Por ejemplo, un tapón de cera puede obstruir el canal auditivo y hacerte escuchar mal, pero esto tiene solución.

Por otro lado, hay distintos grados de pérdida auditiva. En el caso más leve simplemente se te escaparán algunos sonidos suaves. Sin embargo, en los peores casos sería imposible comunicarse sin un audífono. Evidentemente, las pérdidas más leves también son más difíciles de detectar, pero conocer sus síntomas te ayudará a hacerlo.

En última instancia, ¿cómo se detecta la pérdida de audición?

Por más que conozcas los síntomas de la pérdida de audición, hay casos en los que no es fácil saber si realmente tienes un problema. No escuchar una conversación un día también puede deberse a que la otra persona no vocalice o a que estés despistado, por ejemplo. Por eso, en lo que tienes que fijarte es en si estos síntomas suceden de manera frecuente.

En el caso de que tengas dudas, hay tests online que puedes hacer y te ayudarán a detectar si realmente has perdido capacidad auditiva. No obstante, en última instancia lo que tienes que hacer es acudir a un especialista. Él terminará de sacarte de dudas y además podrá detectar cuál es el problema concreto. Asimismo, será capaz de prescribir el tratamiento adecuado para tu caso, pudiendo llegar a solucionar el problema en algunas situaciones.

sintomas-perdida-audicion-audifonos

Ten en cuenta que la pérdida de audición puede afectar a tu día a día e incluso a tus relaciones sociales. Es por ese motivo que te recomendamos que te pongas en manos de los especialistas. En Óptica Universitaria contamos con más de 45 centros especializados en audición. En ellos encontrarás un equipo de profesionales cualificados que te harán una revisión auditiva sin coste adicional para detectar tus necesidades.

Acude al centro más cercano

Comentarios