10 sonidos agradables para tus oídos y sus beneficios

En nuestro día a día percibimos muchísimos tipos de sonidos distintos. Algunos de ellos nos resultan familiares y reconfortantes, mientras que una gran cantidad de ellos pueden llegar a provocarnos estrés a lo largo de la jornada. Sin embargo, existe toda una serie de sonidos específicos que, a la mayoría de las personas, nos resulta grato escuchar. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son? Sigue leyendo y descubre cuáles son aquellos sonidos agradables preferidos para nuestros oídos.

Visítanos en nuestros centros auditivos

¿Cuáles son los 10 sonidos más agradables para tus oídos?

Sonidos agradables olas rompiendo

La lista de los sonidos más agradables es el resultado de una encuesta realizada por la revista Psych Central a sus lectores. Estamos seguros de que, si os paráis a pensar por un instante, muchos podréis adivinar cuáles son algunos de estos sonidos. De hecho, el primero es uno que la mayoría de gente elige entre sus favoritos: el maravilloso sonido de la lluvia golpeando las ventanas… Relajante y atmosférico, perfecto para una tarde de calma y tranquilidad en tu hogar.

Sin embargo, este no es el único sonido asociado a la naturaleza que podréis hallar en este listado: el crujido del calzado pisando la nieve, el estruendo de las olas del mar rompiendo en la orilla, la melodía de los pájaros cantando de buena mañana, el sutil murmullo de un arroyo y el inimitable crujir de las ramas de los árboles constituyen la parte más ambiental de la lista.

Pero aún hay más; otros sonidos agradables están directamente conectados a sensaciones muy positivas. El mejor ejemplo de ello es la contagiosa risa de un niño, pero también la dulzura de los ronroneos gatunos. El sonido que quizás resulte más peculiar -pero no por ello menos satisfactorio- es el gorgoteo rítmico de una botella de vino al verter su líquido en una copa. Y, por último, pero no menos importante, la mejor representación del valor que le damos a la música: tu canción favorita. ¡Seguro que ahora te han entrado ganas de escucharla!

No obstante, resulta obvio que a medida que transcurren los años y nos vamos haciendo mayores, la capacidad auditiva va disminuyendo poco a poco. Por ello, para poder seguir disfrutando de los sonidos que más nos gustan es relevante ir haciéndose test auditivos, sobre todo a partir de los 50.

Hazte una revisión auditiva gratis

¿Por qué estos sonidos agradables también resultan beneficiosos?

Sonido agradables beneficios

Al inicio del artículo, hemos comentado la gran cantidad de sonidos que nos “asaltan” en el día a día. La mayoría de ellos escapan de nuestro control y, cuando resultan molestos o son demasiado intensos, no solo pueden afectar a tu estado de ánimo, sino también ocasionarte daños en el oído y provocarte pérdida de audición. Y si no lo crees, piensa: ¿cuántas veces te has tapado las orejas al pasar junto a unas obras en las que estaban taladrando el asfalto?

Los que son considerados los mayores sonidos agradables tienen en común varios aspectos. Todos y cada uno de ellos son sonidos suaves y rítmicos, a baja intensidad, pero suficientemente audibles para crear una atmósfera. Muchos de ellos transmiten sensaciones asociadas a la naturaleza, mientras que otros traen reminiscencias inmediatas de inocencia, tranquilidad y felicidad en su más pura expresión.

Estas sensaciones se producen en el momento en que las ondas se transforman en impulsos eléctricos, que llegan al cerebro para que este los interprete. Cuidar la “higiene acústica” es tan importante porque estamos proporcionando estímulos directos a nuestra mente que nos harán más o menos felices diariamente.

¿Cómo aprender de los sonidos agradables para cuidar de tu oído?

Sonido agradable problemas oído

Si has tomado nota de todo lo que tus oídos y tu cerebro prefieren, ahora es el momento de mejorar la “dieta acústica” diaria. Habrá muchos estímulos auditivos desagradables que no podrás evitar, pero sí está en tu mano cuidar determinados hábitos para evitar problemas auditivos, así como para disminuir el estrés en tu rutina.

Modera el volumen de la música al 60% y procura no abusar del uso de cascos y auriculares. Opta por canciones que te sirvan para relajarte y encontrar el equilibrio mientras estás en el trabajo o estudiando; te ayudará a cuidar de tu oído y a sentirte mejor. Y si te encuentras en un ambiente muy ruidoso, no dudes en utilizar tapones para los oídos o cascos aislantes para protegerte tu salud auditiva.

Cuidar de los oídos resulta muy importante para no perder capacidad auditiva, por ello recomendamos que se realicen visitas a centro de Óptica Universitaria para realizar revisiones auditivas y controlar la pérdida auditiva, sobre todo para aquellos que tienen más de 50 años.

Visita uno de nuestros centros

Confía en Óptica & Audiología Universitaria para tu salud auditiva

En Óptica & Audiología Universitaria llevamos más de 10 años ofreciendo servicios de audiología en nuestras tiendas físicas, así como en otros centros independientes. Puedes realizar un test online de audición para un primer acercamiento, pero si de verdad quieres tener la tranquilidad de conocer el estado de salud de tus oídos, ven a visitarnos.

Podrás realizarte una revisión gratuita en cualquiera de nuestros centros auditivos, así como recibir el asesoramiento que necesitas de cara a tus necesidades para oír correctamente. Las revisiones se realizan de forma exhaustiva, comprobando tanto el estado del oído externo como el interno, así como tu tolerancia a distintas frecuencias e intensidades.

Los sonidos más agradables están esperando a que les prestes atención; ¡cuida de tus oídos y no te pierdas absolutamente nada!