Tipos de gafas de sol. ¿Qué cristales elegir?

Las gafas de sol son un accesorio imprescindible durante todo el año puesto que la radiación solar puede afectar a nuestra salud visual en cualquier estación, no solo en verano. Además, las gafas de sol pueden redondear cualquier look y hacerlo perfecto.

No obstante, hay muchos tipos de gafas de sol y es fácil sentirse un tanto abrumado cuando llega el momento de escoger unas nuevas. Si elegir gafas según tu cara ya es toda una búsqueda, imagina si además hay que tener en cuenta el color de las lentes y los tipos de filtro.

En Óptica & Audiología Universitaria queremos ayudarte a tomar la mejor decisión, tanto estética como para tu salud, así que venimos con algunos consejos sobre qué tipos de gafas de sol existen y qué cristales deberías elegir.

grupo de gente con distintos tipos de gafas de sol

Tipos de gafas de sol según el tipo de lente

Seguramente habrás escuchado más de alguna vez los términos que listamos a continuación. Las lentes de las gafas de sol pueden ser de diferentes tipos y cada una de ellas cuenta con algunas propiedades y ventajas particulares:

  • Gafas de sol polarizadas: Lo que distingue a las lentes polarizadas es la capacidad para bloquear la luz reflejada y dejar pasar solo la luz útil, lo que permite minimizar los reflejos. De esta forma, la visión es más clara y contrastada. Las ventajas de las gafas de sol polarizadas son muy evidentes en los deportes acuáticos.
  • Gafas de sol de espejo: Cuando la luz llega a este tipos de gafas de sol, rebota sobre la lente espejada y no llega a incidir en los ojos. Por eso son las más comunes en deportes de invierno y acuáticos.
  • Lentes con antirreflejante por la cara interna: Es un tratamiento de cristales que se puede aplicar a cualquier tipo de lente. Se hace para reducir los reflejos laterales y evitar que la luz deslumbre.
  • Gafas de sol fotocromáticas: Este tipo de gafas de sol adaptan la oscuridad de la lente a la cantidad de luz que perciben.

Tipos de gafas de sol según el color del cristal

Seguir las tendencias en gafas de sol está genial para encontrar tu estilo. Pero hay algo que debes tener en cuenta y es que el color de los cristales de las gafas de sol va más allá que la pura estética.

Los distintos colores afectan de forma distinta a tu visión:

  • Gafas de cristal marrón: Si practicas deportes al aire libre, te recomendamos este tipo de gafas de sol. Los cristales marrones mejoran el contraste y reducen el cansancio visual. También recomendaríamos este color para miopes.
  • Gafas de cristal gris: Los tipos de gafas de sol más comunes llevan cristales grises. Son versátiles, no alteran los colores y pueden llevarse en cualquier ocasión.
  • Gafas de cristal verde: Estos cristales se recomienda sobre todo para personas con hipermetropía. La percepción de los colores apenas se altera y son bueno cristales para cuando hay poca luminosidad.
  • Gafas de cristal amarillo o naranja: Estos cristales no son los más adecuados para las gafas de sol porque aumentan el contraste y la luminosidad. Por lo tanto, funcionan bien en condiciones de poca visibilidad, como niebla o ventisca, pero en días soleados tendremos molestias debido a la alta luminosidad.
  • Gafas de cristal rosa, morado o azul: En este caso, este tipo de gafas de sol tienen un efecto puramente estético. Estos colores no mejoran el contraste ni afectan a la luminosidad, aunque si pueden alterar la percepción de los colores.

Tipos de gafas de sol según el filtro de luz

El filtro de luz se refiere a la cantidad de luz solar que los distintos tipos de gafas de sol dejan pasar. Es decir, el filtro de luz determina qué tan oscuros son los cristales de las gafas.

  • Categoría 0: Este tipo de cristal permite el paso de entre el 100% y el 80% de la luz. Son cristales muy claros.
  • Categoría 1: Dejan pasar alrededor del 70% de luz. Son un poco más oscuras que las anteriores, pero no están recomendadas para días de mucha luminosidad.
  • Categoría 2: Esta clase de cristal para gafas de sol tiene una oscuridad media. Filtran entre un 50% y un 80% de luz solar.
  • Categoría 3: En este caso los cristales son más oscuros y permiten filtrar entre un 80 y una 90% de la luz solar. Son recomendables para días muy soleados y exposición larga. Suelen ser los más utilizados en las gafas de sol.
  • Categoría 4: Filtran hasta un 98% de luz, siendo las más recomendables para largas exposiciones en alta montaña y practicando deportes acuáticos. No están indicados para la conducción.

¿Qué tipo de lentes es mejor para el sol?

Con toda la información anterior, podrás elegir los tipos de gafas de sol que se adecúen más a cada situación, según las necesites. No existe un solo cristal que sea mejor que los otros, sino que para diferentes ocasiones te funcionarán mejor unas lentes que otras.

Eso sí, hay un factor que es crucial y que debes exigir a todas tus gafas de sol, sin importar de qué tipo sean: Deben ser gafas de sol UV 400.

El filtro de protección UV 400 es el elemento que protege tus ojos frente a la radiación UV (rayos UVA y rayos UVB), bloqueando más del 99%.

Es muy importante comprender que la absorción los filtros de luz mencionados anteriormente y el filtro UV 400 son dos características diferentes. Mientras que la absorción de los filtros afecta a los rayos “visibles”, es decir, a la cantidad de luz que percibimos y que causa molestias, el filtro UV 400 impide que los rayos “invisibles” lleguen a los ojos y puedan causar daños en la salud visual a largo plazo.

Para saber si unas gafas de sol tienen filtro UV 400 sólo es necesario comprobar la etiqueta. Las gafas de sol de ópticas especializadas siempre contarán con esta protección. En cambio, las que encuentres en chiringuitos o bazares, probablemente no serán el tipo de gafas de sol adecuadas.

Si necesitas unas nuevas gafas de sol no dudes en hacer una visita a cualquiera de las tiendas físicas de Óptica & Audiología Universitaria que puedes encontrar en toda la península. Nuestros expertos estarán encantados de asesorarte para que escojas el tipo de gafas de sol más apropiado para ti.

Comentarios