Tipos y grados de pérdida auditiva

La pérdida auditiva es un problema que afecta a más de un 5% de la población mundial y que solemos asociar a las personas mayores, ya que es inevitable perder audición a partir de ciertas edades. Sin embargo, afecta a millones de personas de cualquier edad en todo el mundo.

En nuestros centros auditivos recibimos cada vez más a gente joven preocupada por el estado de su capacidad auditiva y cómo prevenir una posible pérdida de audición. No te preocupes, la pérdida de audición se puede detectar a tiempo. Conoce los tipos y grados de pérdida auditiva que existen y cómo tratarlos con Óptica & Audiología Universitaria.

examen audicion

¿Qué es la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva es la incapacidad de escuchar cierto tipo de sonidos y puede presentarse de muchas maneras diferentes, desde afecciones muy leves a muy severas que pueden ser fruto de diversos problemas. No todos los problemas de oído son iguales y cada vez son más los jóvenes que experimentan problemas, como pitidos en los oídos (tinnitus) o pérdidas leves de audición debido al continuo uso de auriculares con ruidos fuertes y música alta.

La pérdida leve y parcial de la audición, conocida como hipoacusia, afecta a muchos jóvenes incluso sin ellos saber que la están padeciendo. Por eso es tan importante realizar exámenes periódicos de audición, ya que, además, puede afectar tanto a uno como a los dos oídos.

Tipos de pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede ser de tres tipos en función del origen del problema en el propio sistema auditivo. El oído puede dividirse en oído externo, medio e interno, y dependiendo de dónde se encuentre la afección, podremos hablar de distintos tipos de pérdida auditiva.

  • Pérdida auditiva neurosensorial. Se produce en el oído interno. En el interior de nuestro oído tenemos millones de células ciliadas que son como pelitos diminutos que recogen la vibración de los sonidos y envían la información a nuestro cerebro. Estas células pueden deteriorarse por muchísimas causas como el envejecimiento, enfermedad, genética o la exposición continua a ruidos excesivos.
  • Pérdida auditiva conductiva. Este tipo de perdida se produce cuando no hay una buena comunicación entre el conducto externo e interno de nuestro oído. Aunque puede producirse por otros motivos, muchas veces las causas de pérdida de audición conductiva están relacionadas con el exceso de cerumen en los oídos. Es tan fácil de solucionar como visitar a tu médico y que te realicen la limpieza adecuada. Además, es posible encontrarse con este tipo de pérdida auditiva motivada por inflamaciones en el oído externo o una otitis en el oído medio, una perforación en el tímpano u otros problemas, como la otosclerosis, una afección a los tres huesecillos del oído medio (yunque, martillo y estribo). Un médico especialista será la persona ideal para tratar este descenso de audición, así que no dudes en visitarlo si notas que cada vez oyes menos.
  • Pérdida auditiva mixta. A veces el deterioro de la audición puede producirse por una mezcla de problemas sensoriales y conductivos. Muchas veces estas personas hablan en un volumen muy suave y difícil compresión. Si crees que puedes sufrir este tipo de problema debes acudir a tu médico o especialista en audición. 

Consulta con un profesional

Grados de pérdida auditiva

De la misma forma que podemos diferenciar los tipos de pérdida auditiva en base de la localización del problema, también es posible hablar de distintos grados de pérdida auditiva. Como ya sabes, existen sorderas leves que apenas afectan al día a día de la persona, pero también pérdidas de audición muy severas.

perdida de audición en jóvenes
  • Pérdida auditiva leve. Como bien indica su nombre, esta pérdida de audición es de carácter leve, pero no debe ser pasada por alto porque quien la sufre pierde información de lo que pasa a su alrededor. Este tipo de pérdida puede permanecer años sin diagnosticarse, por lo que es muy importante realizar revisiones anuales en adultos, pero sobre todo en niños, ya que podría afectar su capacidad de aprendizaje.
  • Pérdida auditiva moderada. Cuando se sufre de una pérdida de audición moderada la persona comienza a tener problemas para mantener y comprender conversaciones en ciertos espacios. La ayuda de audífonos puede mejorar mucho su nivel de comprensión.
  • Pérdida auditiva profunda. La persona no puede escuchar conversaciones normales, y sólo percibe los ruidos muy fuertes. En estos casos tan severos los audífonos no suelen ser efectivos y la mejor solución es optar por un implante coclear.
  • Perdida tota de audición. También conocida como cofosis. La persona no percibe ningún sonido y para estos casos las ayudas más adecuadas son los implantes osteointegrados y los implantes cocleares.

¿Qué es la pérdida de audición bilateral?

Por otro lado, y de forma independiente de los tipos y grados de pérdida auditiva, puede darse la pérdida de audición bilateral. En este caso, las molestias y la pérdida de audición se presentan en los dos oídos. Sin embargo, puede ser una pérdida asimétrica, es decir, puede que un oído tenga una mejor audición que el otro, lo que coloquialmente se conoce como “el oído bueno”. Cada vez más gente joven y mayor sufre de perdida bilateral de audición, en gran parte debido al excesivo uso de auriculares a volúmenes no recomendados. 

En cualquier caso, siempre hay que acudir a un especialista para realizar la valoración adecuada y que te asesoren en el mejor tratamiento adaptado a tus oídos.

auriculares perdida de audicion

Síntomas de pérdida auditiva

Como decíamos, este tipo de problemas está aumentando, ya que cada vez estamos más acostumbrados a hacer un uso continuo de ordenadores y smartphones con auriculares, y pasamos muchas horas expuestos a los sonidos de películas o música directamente en nuestro oído.

Si notas algún síntoma de pérdida auditiva y crees que esto te puede estar pasando a ti o a cualquier persona cercana la mejor solución es realizar una valoración mediante una prueba de audición en un centro profesional y prevenir cualquier problema con un correcto cuidado del oído a través de hábitos saludables.

Si sientes dificultad a la hora de oír ciertas frecuencias (tanto agudas como graves), crees que tienes dificultad en la comprensión y notas que has perdido nitidez auditiva, puede que sufras algún grado de pérdida de audición. Muchas veces esta clase de problemas no se tienen en cuenta ya que, aunque afectan a la vida cotidiana de las personas, no las incapacita a la hora de continuar con su vida, aunque esto conlleve cierto desgaste mental y físico.

Por ello es tan importante detectar cualquier problema a tiempo, ya que a veces el cansancio crónico que genera estos padecimientos puede desencadenar en otros problemas mayores como el aislamiento o la depresión. 

En Óptica & Audiología Universitaria ponemos a tu disposición un test de audiometría online de Interton con el que podrás comprobar de forma muy sencilla si estás sufriendo algún tipo de pérdida auditiva. No obstante, te esperamos en cualquiera de nuestros más de 55 centros para que nuestros audioprotesistas y expertos en audición puedan hacerte una revisión auditiva sin coste adicional para detectar tus necesidades.

Comentarios