¿Cuáles son las ventajas de las gafas de sol polarizadas?

Todos sabemos que las gafas de sol son un accesorio totalmente imprescindible cualquier época del año. No solo porque aportan estilo a cualquier look, sino porque son necesarias para cuidar de la salud ocular. Al hablar de gafas de sol, habrás oído hablar de las gafas de sol polarizadas, ¿a que sí? en Óptica Universitaria te descubrimos qué significa polarizado y te explicamos las ventajas de las gafas de sol polarizadas. ¡Te lo contamos!

Comprar gafas de sol polarizadas

Ventajas de las gafas de sol polarizadas

  1. Aumenta la seguridad de conducción
  2. Combate la fatiga ocular
  3. Proporcionan mayor nitidez y contraste
  4. Reduce los reflejos en la nieve
  5. Reduce la exposición de los ojos al sol

Estas son solo algunas de las ventajas de las gafas de sol polarizadas, pero tienen muchísimas más, ¿quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las gafas de sol polarizadas?

ventajas gafas de sol polarizadas mujer

Las gafas de sol polarizadas son gafas de sol base (normales para entendernos) a las que se les agrega una lámina que filtra los rayos de sol que caen en una determinada dirección. De esta manera, se eliminan los reflejos y se permite una mejor visibilidad.

Antes, este tipo de lentes solamente eran utilizadas por sectores muy concretos, por ejemplo, la navegación o pesca, dados los reflejos que produce el sol en el mar. Sin embargo, la mayor incidencia de los rayos de sol y la creciente concienciación a la hora de proteger la vista ha hecho que su uso hoy en día sea muy común.

¿Cuáles son las ventajas de las gafas de sol polarizadas?

Una de las situaciones más habituales en la que puedes beneficiarte de las ventajas de las gafas de sol polarizadas es durante la conducción. Utilizar estas gafas te servirá para evitar problemas de visibilidad y lograr que cada trayecto sea mucho más seguro. Las lentes polarizadas son perfectas en los días muy soleados, ya que reducen los reflejos de la carretera y los que se producen en la superficie del coche. También son útiles a la hora de combatir la fatiga ocular tan típica de la conducción en los trayectos largos, además de proporcionar una mayor nitidez y contraste.

Otro uso muy común de las lentes polarizadas es durante la práctica de deportes al aire libre. ¿Un ejemplo? las personas que practican esquí o snowboard suelen hacer uso de estas gafas, ya que los reflejos en la nieve suelen ser muy intensos y dañinos para los ojos. También resultan muy útiles -siempre con filtros de la densidad adecuada- para quienes practican ciclismo, running o golf, así como cualquier otro deporte que implique una exposición continuada al sol.

Descubre todos los modelos

Además, las gafas de sol polarizadas tienen muchísimas ventajas para casos algo más concretos. Como para aquellos con ojos más sensibles a la luz, así como para quienes han sido operados recientemente de los ojos.

¿Qué tipos de gafas de sol polarizadas existen?

Ventajas gafas de sol polarizadas hombre

Las gafas de sol polarizadas son la opción ideal en muchísimos casos, pero hay que tener en cuenta los filtros de diferentes categorías según el uso que quieras darles. Por un lado, dispones de gafas polarizadas más claras cuyos filtros dejan pasar prácticamente el 80% de la luz (categoría 1). Estas lentes polarizadas son muy útiles durante los días nublados, pero resultan claramente insuficientes en los días más soleados. En estos casos, es mejor contar con unas gafas de sol polarizadas oscuras, que dejen pasar entre el 10 y 20% de luz (categorías 2 y 3).

Y si no tienes suficiente con estas categorías… ¡no te preocupes! Si vas a realizar algún tipo de actividad de exterior con nieve -donde los reflejos son muy intensos-, puedes optar por unas gafas polarizadas especiales que dejen pasar la mínima luz posible (categoría 4). Eso sí, jamás utilices este tipo de lentes para conducir… ¡está prohibido debido a la baja visibilidad!

Hazte con unas gafas de sol polarizadas

¿Gafas de sol polarizadas o gafas de sol normales?

¿Qué es mejor, optar por gafas de sol polarizadas o sin polarizar? Esta pregunta es muy difícil de contestar porque… ¡depende totalmente del uso! Si, por ejemplo, tienes que conducir en un día muy soleado o te dispones a realizar deporte al aire libre, las gafas de sol polarizadas serán tu mejor aliado para proteger tus ojos y tu seguridad al volante.

En casos más ambiguos, como el día a día, dependerá de diferentes factores. Las personas con los ojos muy sensibles pueden preferir hacer un uso más intensivo de las gafas polarizadas con filtros de densidad baja de forma habitual. En cambio, si no sufres de sensibilidad ocular y prefieres disponer de una mayor variedad de modelos, es posible que te decantes por las gafas de sol sin polarizar, pero con protección UV. Y es que la variedad de colores de las gafas polarizadas no es tan amplia como el de las tradicionales. Aun así, dispones de gafas de sol polarizadas tan de moda como las icónicas Ray-Ban Clubmaster o las deportivas Oakley Sliver, así como de diversos modelos de gafas con montura completa, montura al aire o de media montura.

Ventajas gafas de sol polarizadas ray-ban Gafas de sol polarizadas Ray-Ban

Para tomar la decisión sobre si utilizar gafas de sol polarizadas o no, también tendrás que tener en cuenta otros dos aspectos. Primero, estas lentes no son aptas para todos los tipos de graduaciones; y segundo, dada la naturaleza de estos cristales, pueden reducir la visibilidad de las imágenes en pantallas de luz LED o de cristal líquido. Por lo tanto, es importante considerar este aspecto si necesitas utilizar el móvil o el navegador mientras conduces.

¿Cómo saber si unas gafas de sol son polarizadas?

A la hora de saber cómo distinguir unas gafas de sol polarizadas de unas tradicionales, disponemos de varias opciones. Muchas gafas polarizadas suelen incluir una letra “P” o la palabra “Polarized” inscrita en la cara interna de la varilla. De esta manera, podemos asegurarnos de que son unas gafas certificadas. Si las gafas carecen de esta marca, también puedes colocar las gafas frente a un monitor y moverlas en distintos ángulos -lateral y verticalmente-. Si en algún momento la lente está completamente opaca y te impide ver la pantalla, es que son cristales polarizados. Y es que, si sobrepones dos lentes polarizadas (pantalla y cristales de las gafas) de forma perpendicular, la luz no puede pasar.

En Óptica & Audiología Universitaria disponemos de una gran gama de gafas de sol polarizadas. Visita cualquiera de nuestras tiendas físicas o nuestra óptica online y podrás elegir tus próximas gafas de sol, además de asesorarte sobre su uso idóneo. ¡Tu nuevo accesorio para el día a día te está esperando!

 

Comentarios