Viajar y utilizar soluciones auditivas sí es compatible

Audiología Universitaria ofrece seis consejos para viajar cómodamente con audífonos

Barcelona, 4 de diciembre de 2018. – Se acerca el puente de la Purísima y las Navidades, fechas en las que se incrementa el número de viajes. Las personas que usan audífonos pueden encontrarse con situaciones complicadas cuando salen de viaje, que suelen acabar haciéndoles pasar un mal rato al impedirles escuchar bien.
Por ello, Joan Francesc Horvath, responsable de audiología de Óptica & Audiología Universitaria, ofrece una serie de consejos que hay que tener en cuenta para viajar con soluciones auditivas, con el objetivo de disfrutar de los desplazamientos con tranquilidad y vivir al máximo el viaje.
1. Revisión y previsión. Si vamos a realizar un viaje largo, es aconsejable acudir previamente a nuestro centro auditivo para asegurarnos de que nuestros audífonos pasan por una revisión exhaustiva. Además, en nuestro equipaje también debemos incluir pilas suficientes, el cargador, en caso de que nuestros audífonos sean recargables, y los accesorios de limpieza. Si el destino de nuestro viaje es algún lugar de clima húmedo, es
conveniente llevar un deshumidificador.
2. Asegurar las condiciones de los espacios que visitaremos. Cuando estemos planificando nuestro viaje es conveniente informarnos en las páginas web de los espacios turísticos y museísticos que queremos visitar, para confirmar si disponen de bucles magnéticos y audio guías que puedan facilitar nuestra visita. También es interesante tener en cuenta que existen hoteles que cuentan con kits ADA (kit de asistencia auditiva), que incluyen
alarma visual antincendios, reloj despertador con vibración y un sensor de puerta luminoso.
3. Si viajamos en coche podemos añadir instrucciones de navegador GPS a las opciones de conectividad del audífono. Eso significa que las indicaciones se transmitirán directamente al audífono y no tendremos que apartar la vista de la carretera.
4. Viajar en tren puede ser particularmente ruidoso, por eso la opción de reducir el ruido de fondo puede ser especialmente útil. Además, usar una app para estar informado sobre salidas y demás notificaciones nos ayudará a reducir el estrés relacionado con la pérdida de información en los anuncios hechos por el personal.
5. Para viajar en avión debemos tener en cuenta diferentes puntos. Una vez estemos en el aeropuerto, dado que los audífonos pueden activar la alarma en los puntos de control, es aconsejable notificar a los agentes de seguridad que los llevamos. Es importante recordar que los audífonos no deben pasar por el escáner de rayos X, ya que esto podría causar daños en los micrófonos. La mayoría de instalaciones del aeropuerto cuentan con señal de bucle de inducción, por lo que podemos conectar el audífono con dichas señales a través del programa manual del audífono o con el botón de cambio de programa, así recibiremos de forma más clara las llamadas o avisos que se den por la megafonía.
Por último, antes de subir al avión, debemos poner el modo avión. En caso de no disponer de dicha función se recomienda desconectar la conectividad inalámbrica de los audífonos, porque así lo exigen las reglas de seguridad de las aerolíneas, especialmente en las operaciones de despegue y aterrizaje.
Debemos recordar que la pérdida auditiva no es algo que se pueda detectar a simple vista y que tampoco es fácil saber si alguien lleva un audífono dados los avances en diseño. Por ello, notificarlo a nuestro interlocutor cuando se considere oportuno puede marcar la diferencia.
Una serie de consejos fáciles de implementar que harán que viajar con soluciones auditivas no suponga un problema.
Sobre Óptica & Audiología Universitaria
Óptica & Audiología Universitaria, fundada en 1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, cuenta con un equipo de más de 800 trabajadores y con más de 70 centros de óptica y audiología, además del canal de venta online.
La compañía ofrece las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado, con un enfoque muy claro en el beneficio del cliente y una atención personalizada, para proporcionar un servicio basado en la calidad y la excelencia.

Para más información:
Ruth Amat / Ignacio Almirall