¿Cómo cuidar las gafas? Consejos y tips

Cuando necesitas llevar a diario unas gafas, ya sean unas gafas graduadas para poder ver mejor o simplemente unas gafas de sol, es importante que siguas algunos consejos de cómo cuidar las gafas para evitar que se estropeen y te duren más tiempo.

Hoy te contamos cómo debe ser el mantenimiento de gafas que debes realizar. ¡Atento!

cómo cuidar las gafas

¿Cómo limpiar correctamente las gafas?

Cuando limpies las gafas debes de tener cuidado, y, sobre todo, evitar los productos abrasivos ya que pueden dañar los materiales. Lo recomendable es que utilices unos productos específicos que hay en el mercado para la limpieza de gafas. También puedes optar por lavar tus gafas con agua y jabón neutro, asegúrate de que sea neutro porque algunos jabones pueden resultar abrasivos para los cristales provocando que se cree una nieblecilla en las lentes.

Cuando laves las gafas debes secarlas con un paño que sea fino y de algodón, y es mejor que lo hagas de dentro hacia afuera, sin hacer círculos para no repartir la suciedad y limpiarlas mejor. Según el tipo monturas de gafas que tengas, será menos aconsejable que las mojes mucho. Si en tu día a día utilizas gafas graduadas con montura de metal intenta no mojarlas mucho, aunque si tienes gafas graduadas de pasta no tendrás este problema. Lo mismo con las gafas de sol, y recuerda  que debes limpiar bien las gafas para que no se rayen y no te impidan ver correctamente.

A todos nos pasa que cuando llevamos las gafas puestas nos damos cuenta de que tienen huellas en los cristales que nos impiden ver con claridad. Evita sujetar las gafas por las lentes para no dejar huellas y procura cogerlas por la montura, de esta forma no ensuciarás los cristales ni dejarás restos que puedan estropear las gafas. Cuando te dispongas a limpiar las lentes no utilices lo primero que veas —como la típica camiseta que utilizamos siempre—. Lo ideal sobre cómo cuidar las gafas es que puedas utilizar gamuzas que sean homologadas, para evitar dañar las gafas, es una forma correcta de cómo cuidar las gafas.

¿Cómo poner y quitar las gafas correctamente?

Puede que no lo hayas pensado, pero la forma en cómo te quitas y pones las gafas es muy relevante para saber cómo cuidar las gafas. Si estás acostumbrado y has cogido hábitos cotidianos de ponerte las gafas de una forma incorrecta esto podría derivar a un desajuste de las mismas con el tiempo.

¿Cuál es la forma correcta de ponerse y quitarse unas gafas? Debes utilizar las dos manos siempre que te pongas y quites las gafas. Si decides hacerlo con solo una mano forzarás la bisagra del otro lado, y debilitarás su sujeción. Podrían romperse o con el tiempo dejar de sujetar correctamente, por lo que tendrías que ajustar las gafas para que no se caigan.

Accesorios para las gafas

Cuando utilices gafas debes tener muy presente algunos accesorios que te ayudarán a cuidar las gafas. En primer lugar, es imprescindible que siempre lleves contigo un estuche o funda, y cuando no estés usando las gafas es aconsejable que las guardes en el estuche. De esta forma evitarás que se caigan o rocen y estarán mucho más protegidas. Ahora bien, el estuche si es rígido mucho mejor, y debe ser de unas dimensiones adecuadas para que en el caso de recibir algún golpe no se estropeen las gafas.

gafas de pasta

También tienes la opción de utilizar una cadena o un cordel. Este complemento es muy útil para las personas que suelen leer y quitarse muy a menudo las gafas, pudiendo dejarlas colgadas del cuello y no tener que estar guardándolas constantemente. Sin embargo, si utilizas una cadena debes tener cuidado de que las gafas no se enganchen con ningún objeto.

chica con gafas leyendo

Finalmente, existen unas fibras de limpieza que son muy apropiadas y útiles cuando guardas las gafas en su funda. De esta manera las puedes envolver y estarán aún más protegidas.

Mantenimiento de gafas: consejos

Aparte de saber cómo limpiar tus gafas, cómo quitarte y ponerte las gafas correctamente, y qué tipo de accesorios son recomendables, también hay otros consejos que debes tener muy en cuenta para saber cómo cuidar las gafas.

Ten cuidado con las temperaturas, no debes dejar tus gafas cerca de una fuente de calor, o por ejemplo en el coche cuando hace mucho sol. El calor podría deformarlas dilatando los materiales y además podrías quemarte si te las pones después de haber estado expuestas al calor.

Cuando te dispongas a entrar en el baño, presta atención al tipo de cosmético que emplees, puesto que, si entra en contacto con las gafas, este podría estropearlo.

Si por algún casual no dispones de un estuche o funda y tienes que quitarte las gafas, lo mejor que puedes hacer es colocar las gafas con los cristales hacia arriba. Es lógico que a veces no lo hagamos por pereza o prisa, pero si las colocas hacia arriba evitarás que los cristales rocen con la superficie y se acaben rayando. También es aconsejable que las coloques plegadas, ya que cuando las dejas con las patillas abiertas es más fácil que se caigan al suelo y puedan romperse.

gafas para el ordenador

Con el tiempo las gafas se ensucian, por eso es recomendable que las lleves a un centro de óptica donde puedan hacerte una limpieza profunda. Incluso si las varillas están muy apretadas es conveniente que las revisen en un centro de óptica especializado.

Como ves, saber cómo cuidar las gafas es muy sencillo y necesario para que tus gafas duren más tiempo. Si sigues nuestros consejos de cómo cuidar las gafas no tendrás problemas en el futuro. Y en el caso de que tus gafas no se ajusten bien, o no te encuentres cómodo con ellas, puedes visitar nuestro centro de Óptica & Audiología Universitaria para que nuestros profesionales las revisen y las adapten a las medidas que necesitas.

¿Necesitas unas gafas? Echa un vistazo a nuestro catálogo y entérate de las últimas tendencias en gafas. Consigue la mejor protección para tus ojos mientras vas a la moda. Si lo prefieres también puedes visitar nuestras tiendas Óptica & Audiología Universitaria. Da igual el tipo de gafa que busques, si por ejemplo son lentes monofocales o progresivas, las encontrarás en cualquiera de nuestros centros.

Comentarios