¿Cómo se ve con astigmatismo? Descúbrelo

Muchas personas alrededor del mundo sufren astigmatismo. Se trata de una de las afecciones de salud visual más comunes, después de la miopía.

Si no sufres ningún defecto visual y tienes una personalidad curiosa, seguro que alguna vez te has preguntado cómo se ve con astigmatismo. Quédate con nosotros y sigue leyendo porque en Óptica & Audiología Universitaria vamos a explicarte cómo se ve con astigmatismo y por qué.

chica con gafas que ve mal

Qué es el astigmatismo

De la misma forma que la miopía o la hipermetropía, el astigmatismo es un defecto visual de los llamados “errores refractivos”. Esto significa que existe un problema físico en el globo ocular que impide de alguna forma, que la visión sea correcta.

En el caso del astigmatismo, el defecto consiste en una deformación que puede ser, de la curvatura de la córnea, de una forma similar a los balones de rugby o que el cristalino tenga una curvatura diferente. Este problema causa dificultades para enfocar tanto en la visión cercana como en la visión lejana, al contrario que la miopía o la hipermetropía, que solo causan en una de las dos distancias.

El astigmatismo puede sufrirse al mismo tiempo que la miopía y la hipermetropía. De hecho, suele ir ligado a una de estas dos afecciones visuales y son muy extraños los casos de personas que sólo tienen astigmatismo.

Imagen de brgfx en Freepik

¿Cómo se ve cuando una persona tiene astigmatismo?

En un ojo sano, los rayos de luz que llegan se concentran sobre la retina en un solo punto focal. Esto permite que un ojo normal pueda percibir las imágenes con nitidez a distintas distancias. Sin embargo, uno de los efectos más destacables del astigmatismo, es que produce que la luz alcance varios puntos focales al mismo tiempo.

Así que para responder a la pregunta “¿cómo se ve con astigmatismo?” hay que tener en cuenta que esta refracción de la luz impide a la persona con astigmatismo percibir las imágenes con nitidez, independientemente de la distancia a la que se encuentren.

Cuando tienes astigmatismo, el mundo se ve borroso.

Debido a la doble curvatura de la córnea, también es muy probable que las imágenes se perciban con cierta distorsión, dependiendo de la distancia a la que se encuentren. Otra posibilidad es que se vea doble.

¿Cómo ve la luz una persona con astigmatismo?

Es muy probable que, si conoces a alguien que tiene astigmatismo, alguna vez haya hecho mención a los “halos” de las luces eléctricas, especialmente por la noche.

Efectivamente, una persona con astigmatismo percibe la luz de forma diferente a como lo hace una persona con visión normal. El hecho de que los rayos no alcancen un único punto en la retina impide enfocar las imágenes con nitidez a cualquier distancia. Esto provoca que las luces eléctricas, en especial durante la noche, se extiendan y produzcan halos. Por lo tanto, si se tiene astigmatismo, al mirar hacia una luz eléctrica se percibirán rayos que salen hacia el exterior y círculos alrededor de la fuente de luz.

Esto puede causar algunos problemas, como a la hora de conducir por la noche o moverse por ciudades muy iluminadas. Cuando no es peligroso, es, como mínimo, molesto.

¿Se puede solucionar el astigmatismo?

Por norma general, el astigmatismo puede solucionarse con unas gafas graduadas apropiadamente que corrijan el defecto o también se puede corregir con la adaptación de lentillas. Como ya hemos mencionado, es un defecto que suele ir de la mano de la miopía o la hipermetropía por lo que, al hacerte tu revisión visual, el óptico u oftalmólogo podrá detectar si tienes astigmatismo, y hacerte una receta para gafas y lentillas apropiada.

También es posible corregir el astigmatismo con una cirugía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta sólo se podrá realizar si un especialista lo recomienda.

El astigmatismo, como los otros defectos refractivos, puede llevar a desarrollar una ambliopía (también conocida como ojo vago) pero no hay que confundirlos con la misma enfermedad.

En las tiendas de Óptica & Audiología Universitaria encontrarás un equipo de profesionales que puede revisar tu salud visual y actualizar las recetas de tus graduaciones tan pronto como empieces a notar síntomas de que tu visión no es la correcta. No dudes en hacernos una visita, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Comentarios