Lentes multifocales o progresivas: ¿qué beneficios poseen?

Poder ver con nitidez es algo fundamental para que tu día a día transcurra con comodidad y confort. A medida que pasan los años, es habitual empezar a notar ciertos síntomas en la visión, como la dificultad de enfocar correctamente a la hora de leer o de emplear el ordenador. Afortunadamente, el ámbito de la óptica ha ido evolucionando, proporcionando todo tipo de soluciones para que los problemas de visión no alteren tu rutina diaria. Es muy probable que hayas oído hablar de las lentes progresivas, pero ¿sabes exactamente en qué consisten? Desde Óptica & Audiología Universitaria te explicamos cómo funcionan y sus beneficios, así como las diferencias que existen entre ellas y las lentes multifocales.

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia o vista cansada es un defecto de la visión que, por regla general, empieza a hacer acto de presencia a partir de los 40-45 años. Esta afección es muy habitual y constituye un síntoma muy común de la edad, que puede aparecer incluso aunque nunca hayas padecido problemas de vista previamente. Los síntomas de la presbicia implican dificultades para enfocar correctamente a poca distancia, algo que normalmente se detecta al leer con poca luz, al tratar de distinguir lo que pone en las etiquetas de los productos o al emplear dispositivos electrónicos como pueden ser ordenadores, tablets o smartphones sin gafas con filtro de luz azul.

La causa de este defecto óptico se produce cuando el cristalino -la parte del ojo que te permite enfocar los objetos – va perdiendo flexibilidad con el paso de los años. A medida que el cristalino se vuelve más rígido, es más difícil enfocar letras pequeñas y la acción automática consiste en alejar el texto para tratar de verlo claramente. Para corregir los problemas de vista cansada y evitar otros síntomas, existen soluciones como las lentes progresivas.

Lentes progresivas o lentes multifocales

Las lentes multifocales o progresivas están fabricadas de manera que permiten enfocar a diferentes distancias, desde un objeto lejano a un texto situado a diferentes distancias cercanas, como un móvil o una pantalla de ordenador.

Las lentes multifocales se distinguen de las monofocales, ya que éstas últimas sólo cuentan con una única graduación orientada a corregir miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Además, también es importante distinguir entre las lentes multifocales y las bifocales. Gracias a los avances en el ámbito de la óptica las lentes bifocales, que cuentan con dos graduaciones, se encuentran en desuso, ya que proporcionan una transición muy brusca entre los diferentes puntos de enfoque.

Descubre las ventajas de las lentes progresivas

Gracias a las lentes progresivas, podrás obtener una visión nítida y natural, con una progresión sutil entre las diferentes distancias sin que sea necesario alternar varios tipos de gafas o lentillas. Su uso implica una comodidad mucho mayor a la hora de combinar diferentes tipos de tareas; cambiar de actividad sin tener que hacer un cambio de lentes.

Las ventajas de las gafas progresivas no terminan ahí: el confort a la hora de utilizarlos es cada vez mayor. Si bien el proceso de adaptación a este tipo de lentes podía causar dificultades en algunas personas, a medida que la tecnología avanza usarlas es cada vez más natural e intuitivo, pudiendo integrarlas en el día a día rápidamente. Otra gran ventaja de estas lentes es su gran adaptabilidad a diferentes tipos de graduaciones. Aunque tengas más o menos dioptrías podrás disfrutar de sus beneficios en tu rutina diaria.

Si hablamos de los inconvenientes, es importante puntualizar que algunas personas notan ciertos problemas de adaptación: como las lentes cuentan con distintos puntos de enfoque, es necesario acostumbrarse a mirar de forma correcta, habitualmente acompañando la vista por leves movimientos de cabeza, por ejemplo, al leer o al pasar de la visión frontal a la vista de reojo. Sin embargo, gracias a las últimas mejoras en lentes progresivas, cada vez resulta más fácil adaptarse a su uso.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lentes progresivas?

Tal y como hemos explicado, las mejoras tecnológicas permiten que la adaptación a los progresivos sea más cómoda. Según el tipo de fabricación, podemos distinguir entre dos tipos de lentes, que sirven a necesidades diferentes.

Por un lado, tenemos las lentes progresivas estándar. Estas lentes están fabricadas de manera convencional.

Sin embargo, teniendo en cuenta que actualmente el uso de ordenadores, tablets y cualquier otro tipo de dispositivo electrónico es muy habitual, era importante avanzar en el campo de la óptica para ofrecer soluciones efectivas. De esta manera aparecieron las lentes progresivas, personalizadas con tecnología Free-Form. La clave de estas lentes es su personalización: tanto tus aficiones como tu tipo de trabajo son tenidas en cuenta a la hora de diseñar las lentes. Gracias a su tecnología digital, el campo de visión es amplio y permite un enfoque muy rápido, lo que marcará la diferencia a la hora de afrontar las distintas actividades de tu rutina.

Lentillas progresivas: obtén el máximo confort en tu día a día

Si eres de los que prefieren utilizar lentillas o combinar su uso con las gafas, las lentillas progresivas te permitirán obtener todas las ventajas de las lentes de contacto, comodidad, uso ocasional, fácil adaptación.

De esta manera, si tienes presbicia, pero quieres seguir sintiendo la libertad de utilizar lentillas, dispones de distintas opciones de progresivas para ver con nitidez. Las lentes de contacto tienen muchas ventajas, especialmente para las personas habituadas a realizar actividades físicas y/o deportivas, o que por estética prefieren prescindir de las gafas.

En Óptica & Audiología Universitaria encontrarás distintos modelos de lentillas progresivas, para que nada detenga tu actividad. Puedes disfrutar de la comodidad de disponer de lentillas multifocales de uso diario, la opción perfecta y para alternar su uso con las gafas. También, dispones de lentillas de uso mensual: si eres de los que dan un uso intensivo a sus lentillas y quieres disponer de ellas el máximo tiempo posible, las lentillas mensuales multifocales de silicona . Podrás utilizarlas si tienes miopía, hipermetropía y, también, para corregir problemas de presbicia a diferentes distancias.

¡Tus nuevas lentes progresivas en Óptica Universitaria!

En Óptica & Audiología Universitaria encontrarás todo lo que necesitas para corregir tus problemas de presbicia. Lentes progresivos, multifocales y lentillas progresivas: descubre diferentes modelos en nuestro catálogo online o visita cualquiera de nuestras tiendas físicas. ¡Este invierno disfruta de todo el confort y cuida de la salud de tus ojos con Óptica Universitaria!

Comentarios