Mejores gafas para presbicia. ¿Cuáles elegir?

La presbicia, también conocida como vista cansada es una consecuencia natural del envejecimiento de los ojos. Empieza a aparecer, comúnmente, a partir de los 40 años.

Los síntomas de la vista cansada incluyen, habitualmente, dificultad para leer de cerca, necesidad de alejar pantallas y libros para poder distinguir los textos e imágenes, necesitar más iluminación y cansancio de los ojos.

Como ya te hemos comentado, la presbicia no es una enfermedad, sino, simplemente, el cristalino que se vuelve menos flexible debido al paso natural del tiempo. Pero eso no significa que no puedas hacer nada para solucionarlo o para poder seguir disfrutando de esas actividades que te encantan. Basta con hacerse con unas gafas que compensen la presbicia.

Pero ¿Cuáles son las mejores gafas para presbicia para ti? Hoy vamos a explicarte qué opciones tienes y cuáles deberías elegir según tu caso.

persona mayor frente al ordenador con gafas de presbicia

Tipos de gafas para presbicia o vista cansada

Por desgracia, todavía no existen gafas que ajusten el enfoque de forma automática a lo que necesitemos. En cambio, tenemos varias opciones entre las que elegir a la hora de escoger las mejores gafas.

  • Gafas monofocales de cerca: Este tipo de gafas se caracterizan porque sólo podremos ver nítido a una distancia, habitualmente, entre 35- 40 cm, que suele corresponder a la distancia de lectura. Toda la lente tiene la misma graduación por lo que es una opción cómoda si solo la necesitamos para leer, ya que nos proporcionan un campo visual completo, no siendo la opción más adecuada si necesitamos mirar a otra distancia más lejana. Podemos escoger las gafas que mas nos favorezcan y pediremos las lentes, tanto con la graduación necesaria para cada ojo como con los parámetros necesarios para obtener la mejor calidad visual. Entre los inconvenientes de este tipo de gafas nos encontramos que, si tu graduación aumenta, tendremos que sustituirlas por unas nuevas. Si miras por encima de ellas, es probable que el cambio de distancia y enfoque te cause mareos. Sin duda son muy prácticas para cuando estás empezando a notar los primeros síntomas y si no vas a realizar tareas que requieran constantes cambios de enfoque.
  • Gafas de farmacia: Son gafas monofocales muy económicas que puedes encontrar en las farmacias. Los procesos de fabricación son diferentes no teniendo en cuenta ningún parámetro del usuario. Son gafas de menor calidad y la graduación es idéntica en ambos ojos. Las podemos utilizar en un caso de emergencia, pero su uso continuado no está recomendado.
  • Gafas progresivas o multifocales: Estas gafas te permiten ver de cerca, de lejos y a media distancia, con una única gafa. Con ellas podrás enfocar a distintas distancias y es la solución idónea si también necesitas graduación de lejos. Estéticamente no hay diferencia, ya que las lentes no llevan ninguna marca que las haga diferente de una lente monofocal. Son lentes fabricadas según la graduación que necesite el paciente a cada distancia, y las hay que se pueden personalizar según las necesidades de nuestro paciente y  la montura elegida. Es necesario acostumbrarse a mover la cabeza para adaptar el enfoque y suele necesitar un periodo de adaptación, ya que los primeros días se puede tener una sensación distinta, sobre todo si miramos por los laterales o en los cambios de enfoque.
  • Gafas ocupacionales: Estas gafas son similares a las anteriores, pero excluyen el enfoque a larga distancia. Son muy recomendables para trabajar con ordenadores porque cubren la distancia intermedia y cerca. Si no se necesita graduación para lejos y además se trabaja con pantallas, estas gafas nos darán una mayor comodidad y versatilidad al poder enfocar a ambas distancias, tanto las distancias de las pantallas como distancias mas cercanas a las que podemos tener el móvil o la Tablet. Sin embargo, el inconveniente con este tipo de gafas, es que no podemos conducir o enfocar a la distancias lejanas.
perosna mayor leyendo con gafas para presbicia

Como ves, elegir las mejores gafas de presbicia depende de tu situación y tus preferencias. En Óptica & Audiología Universitaria tienes la opción de venir a visitarnos a una de nuestras tiendas físicas para que podamos hacerte una recomendación personalizada. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a encontrar la mejor opción para ti.

Comentarios