Cómo ponerse lentillas por primera vez

¿Has decidido darle una oportunidad a las lentillas? Si es así y has tomado la decisión de prescindir de las gafas graduadas durante unas horas y sustituirlas por las lentillas, probablemente ahora te estarás preguntando cómo ponerse las lentillas por primera vez. Pero tranquila, porque esta es una duda que le surge a todas las personas cuando deben afrontar el reto de usar lentillas por primera vez.

Por eso, en Óptica & Audiología Universitaria queremos hacer que la transición de las gafas a las lentillas sea lo más fácil posible y que resuelvas tus dudas sobre la principal preocupación de todos los que empiezan a llevar lentillas: cómo ponerse lentillas por primera vez.

lentilla

¿Qué ventajas tienen las lentillas?

A día de hoy las lentillas han supuesto un gran avance para las personas que necesitan corregir un problema visual y han encontrado una gran cantidad de ventajas de usar lentillas, pues éstas permiten una mayor libertad en el día a día y a la hora de practicar deporte de alta intensidad, ya que las acciones cotidianas no se ven entorpecidas por la montura y ofrecen la misma calidad visual que unas gafas graduadas.

Son muchos los motivos por los que puedes haberte pasado a las lentillas, pero, sin duda, eso supondrá una mejora en la comodidad de tu día a día y verás tu estilo renovado además de asegurar la mejor calidad para tus ojos.

No te preocupes porque tu especialista de la visión se encargará de indicarte cómo debes ponerte las lentillas por primera vez y cómo debes llevar a cabo su mantenimiento. Sin embargo, no está de más que tengas presentes algunos consejos para ponerte y quitarte las lentillas correctamente.

Trucos para ponerse las lentillas por primera vez

  1. Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular las lentillas

Antes de ponerse las lentillas por primera vez es importante que tengas las manos limpias para evitar traspasar cualquier substancia de tus manos a tus ojos que pueda provocarte cierta irritación en tus ojos. Eso es algo que deberás tener en cuenta no solamente el primer día que te las pongas sino cada vez que te las pongas y te las quites.

  1. Sécate las manos con una toalla de microfibra

Puede parecer un detalle insignificante, pero debemos evitar secarnos las manos con toallas de las que puedan desprenderse pequeños hilos que quedarán en nuestras manos y después nos llevaremos a los ojos. Sobre todo, asegúrate de que estén bien secas antes de ponerte las lentillas.

  1. Fíjate si la lentilla está en la posición correcta

Es normal que cuando uses lentillas por primera vez no sepas ver el lado correcto de la lentilla, así que puede resultarte útil ponerla sobre la yema de tu dedo y comprobar que tenga forma de cuenco o de bol. Eso indicará que está en la posición correcta.

  1. Empieza siempre con el mismo ojo

Para no confundir la lentilla del ojo derecho con la del izquierdo y viceversa, decídete por un ojo para empezar cada vez que te pongas las lentillas, así evitarás cometer uno de los errores más comunes de las personas que usan lentillas por primera vez.

  1. Abre el párpado cuidadosamente

El último paso para colocarse las lentillas correctamente es separar bien el párpado superior del inferior, así que mientras con una mano te pones la lentilla, con la otra deberás sujetar el párpado superior arriba para que la lente pueda entrar fácilmente y quede bien puesta.

  1. Si notas molestias, usa lágrimas artificiales

Las has llevado ya unas cuantas horas y notas que no terminas de sentirte cómoda porque te notas los ojos secos. Llegados a este punto puedes usar lágrimas artificiales para hidratar tus ojos incluso con las lentillas puestas, aunque si ves que esta opción no te hace efecto, quítate las lentillas, límpialas con solución única y trata de ponértelas de nuevo. Es normal que al principio te cueste hacerlo bien a la primera, así que puedes volver a intentarlo.

lentilla sobre un dedo

Preguntas frecuentes sobre cómo ponerse lentillas por primera vez

¿Debe ser un experto el que me prescriba el uso de lentillas?

Sí, siempre será necesario que un experto revise tu vista y te confirme que puedes llevar lentillas. Esta prescripción optométrica es distinta a la de las gafas graduadas y servirá para que tu optometrista te adapte las lentes más adecuadas Si anteriormente tu optometrista no te ha ofrecido su uso, puedes proponerlo tú mismo.

¿Cuánto tiempo tardarán mis ojos en acostumbrarse a llevar lentillas?

No es una ciencia exacta, así que puede variar según cada persona, puedes dejar que notarlas en unos minutos o puede que necesites un poco más de tiempo. Hay muchos tipos de lentes de contacto que podemos adaptar a la prescripción y parámetros de cada persona, para que vean y las noten lo más cómodas posible. Tus ojos han estado viendo a través de unas gafas durante mucho tiempo y usar lentillas por primera vez supone un cambio importante porque ves perfectamente en todas las direcciones con un pequeño movimiento ocular.

¿Es necesario que me pruebe las lentillas en la óptica antes de comprarlas?

Sí, es lo más habitual. En Óptica & Audiología Universitaria siempre ofrecemos a nuestros clientes que puedan probar lentillas gratis durante un mes. Según la frecuencia de uso, te recomendaremos comprobar cómo se adaptan a tu día a día.

¿Qué debo hacer si noto molestias cada vez que intento ponerme las lentillas?

No es algo que suela pasar, así que lo mejor será que acudas cuanto antes a tu optometrista y te revise.

Te ayudarán y recordarán como ponerlas correctamente, limpiarlas e hidratarlas para que su uso sea cómodo y fácil.

¿Las lentillas pueden causar infecciones en los ojos?

Si haces un buen uso y cuidado de las lentillas tal y como te ha indicado tu especialista de la visión no deberías tener ningún problema. Lo que puede causar infecciones al llevar lentillas es llevarlas más tiempo del recomendado por el fabricante, no limpiar las lentillas adecuadamente, dormir con ellas puestas, mojarlas o meterte en el agua con ellas. Si tienes molestias, lo más recomendable es que utilices tus gafas graduadas, hasta que te confirmen que todo está bien. ¿Estás listo para ponerte las lentillas por primera vez? Ya ves que no es un proceso nada complicado, así que no te preocupes porque tan solo tardarás unos días en adaptarte a las lentillas y luego ya ni notarás que las llevas puestas. Si tienes alguna duda sobre cómo ponerse las lentillas por primera vez o estás pensando en animarte a usar lentillas, no dudes en visitarnos en cualquiera de nuestros centros Óptica & Audiología Universitaria para que nuestros especialistas puedan estudiar tu caso concreto. ¡Te esperamos

Comentarios